Dinero & Negocios

 Liquidación de Continental provocó reforma financiera

El sistema bancario cerrará 2016 “con buenas cifras de capitalización, solvencia y previsiones adecuadas”

20.12.2016

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El sistema financiero hondureño sorteó bien el primer año de la liquidación forzosa del Banco Continental por el vinculamiento por parte de la OFAC, a varios de sus socios en actividades ligadas al lavado de activos.

En ese contexto se propusieron y aprobaron reformas a la Ley del Sistema Financiero, en las cuales se cambian algunas reglas del juego.

Por ejemplo, “antes, para hacer un procedimiento de restitución o de transferencias de activos y pasivos había que liquidar un banco, y ahora hay figuras en las que se puede tomar posesión de un banco sin cerrarlo.

Esto preserva el valor de los activos en beneficio de los depositantes”, dijo el superintendente de Bancos de la CNBS, Jorge Antonio Flores.

Se aprobó también el reglamento de la Ley de Lavado de Activos. “El enfoque de supervisión ha venido actualizándose y lo mejor es que estamos con una presencia de banca bastante sólida, con esquemas de prevención y de lavados de activos fortalecidos'.

Competencia AFP
El sistema financiero cerrará 2016 con dos Fondos de Aportación Privada (AFP), pero con mucho interés de bancos y organizaciones privadas, informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Este año se aprobó la solicitud de la AFP BAC|Credomatic y se reguló la entrada del RAP al sector, aprobada por el Congreso.