PUERTO CORTÉS
Honduras cuenta con el centro logístico marítimo más importante de la región centroamericana en el mar Caribe. El centro ha sido construido a un costo de cinco millones de dólares en las instalaciones de Puerto Cortés por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que maneja la terminal de contenedores del principal puerto marítimo de Honduras.
Es una nueva zona para operaciones logísticas como la inspección de carga y almacenaje, vaciado y llenado de contenedores, jaulas para operaciones con contenedores frigoríficos, en la que se podrán posicionar 55 contenedores bajo techo.
Cuenta con un laboratorio exclusivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para las operaciones de OPC, el que está considerado como el de mayor tamaño y tecnología dentro de un puerto en la región centroamericana.
También se abren espacios para que las autoridades portuarias de Guatemala y El Salvador que utilizan las instalaciones portuarias hondureñas para sus actividades marítimas.
Estas instalaciones incrementarán en un 1,000% la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto (...); será el centro logístico más importante de Centroamérica”, dijo a D&N, Valmir Araujo, gerente senior Comercial de la OPC, durante un recorrido por la terminal en Puerto Cortés.
“Se está trabajando en la reducción de los costos de la carga y fomentando más el flujo comercial, es decir, que los importadores y exportadores dejen de pagar recargos por demoras, y que el ahorro pueda ser trasladado a los prestadores de servicio y al consumidor final, lo que tendrá un impacto positivo para la región y su gente”, dijo el director de OPC, Mariano Turnes.
Otras apuestas
Turnes dijo que además de la inauguración del centro logístico, en 2018 apuntan a reposicionar y lograr volúmenes regionales, que en el pasado, por la desinversión, se habían perdido, con la inauguración del muelle 6, con el que se potenciará la capacidad del puerto en un 50%. La nueva infraestructura incluye la construcción de 350 metros adicionales de muelle, con un dragado del canal con una profundidad de 14.5 metros, y la incorporación de dos nuevas grúas pórtico Súper Post Panamax, únicas en la región.
OTRAS INVERSIONES
1. Para el bienio 2019/2020 la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) proyecta la compra e instalación de más equipamiento de patio, la construcción de nuevos edificios administrativos, inversiones en tecnología, personal y seguridad industrial en Puerto Cortés.
2. Con las inversiones proyectadas en nuevos muelles y patios entre 2019 y 2023 la capacidad del puerto se llevará a 1.8 millones de teus. “Vamos a poder mover tres veces más carga de lo que se mueve hoy día (650,000 teus)”, dijo el ejecutivo de OPC, Mariano Turnes.
3. La OPC tiene como objetivo principal poder incrementar los volúmenes de carga por Honduras y poner a Puerto Cortés como la principal entrada y salida de carga en el Atlántico para el CA-4. Tener un puerto que pueda atender buques de mayor envergadura y mejores servicios.
Honduras cuenta con el centro logístico marítimo más importante de la región centroamericana en el mar Caribe. El centro ha sido construido a un costo de cinco millones de dólares en las instalaciones de Puerto Cortés por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que maneja la terminal de contenedores del principal puerto marítimo de Honduras.
Es una nueva zona para operaciones logísticas como la inspección de carga y almacenaje, vaciado y llenado de contenedores, jaulas para operaciones con contenedores frigoríficos, en la que se podrán posicionar 55 contenedores bajo techo.
Cuenta con un laboratorio exclusivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para las operaciones de OPC, el que está considerado como el de mayor tamaño y tecnología dentro de un puerto en la región centroamericana.
También se abren espacios para que las autoridades portuarias de Guatemala y El Salvador que utilizan las instalaciones portuarias hondureñas para sus actividades marítimas.
Estas instalaciones incrementarán en un 1,000% la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto (...); será el centro logístico más importante de Centroamérica”, dijo a D&N, Valmir Araujo, gerente senior Comercial de la OPC, durante un recorrido por la terminal en Puerto Cortés.
“Se está trabajando en la reducción de los costos de la carga y fomentando más el flujo comercial, es decir, que los importadores y exportadores dejen de pagar recargos por demoras, y que el ahorro pueda ser trasladado a los prestadores de servicio y al consumidor final, lo que tendrá un impacto positivo para la región y su gente”, dijo el director de OPC, Mariano Turnes.
Otras apuestas
Turnes dijo que además de la inauguración del centro logístico, en 2018 apuntan a reposicionar y lograr volúmenes regionales, que en el pasado, por la desinversión, se habían perdido, con la inauguración del muelle 6, con el que se potenciará la capacidad del puerto en un 50%. La nueva infraestructura incluye la construcción de 350 metros adicionales de muelle, con un dragado del canal con una profundidad de 14.5 metros, y la incorporación de dos nuevas grúas pórtico Súper Post Panamax, únicas en la región.
OTRAS INVERSIONES
1. Para el bienio 2019/2020 la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) proyecta la compra e instalación de más equipamiento de patio, la construcción de nuevos edificios administrativos, inversiones en tecnología, personal y seguridad industrial en Puerto Cortés.
2. Con las inversiones proyectadas en nuevos muelles y patios entre 2019 y 2023 la capacidad del puerto se llevará a 1.8 millones de teus. “Vamos a poder mover tres veces más carga de lo que se mueve hoy día (650,000 teus)”, dijo el ejecutivo de OPC, Mariano Turnes.
3. La OPC tiene como objetivo principal poder incrementar los volúmenes de carga por Honduras y poner a Puerto Cortés como la principal entrada y salida de carga en el Atlántico para el CA-4. Tener un puerto que pueda atender buques de mayor envergadura y mejores servicios.