Tegucigalpa, Honduras
La empresa Nike busca fortalecer sus operaciones en el continente y Centroamérica, por su condición geográfica, es el punto central de su estrategia.
Nike se ha aliado con la firma de inversión Apollo Global Management para construir una red de suministro que les permita “aumentar la capacidad de fabricación regional, permitir la entrega más rápida y de más productos personalizados a los consumidores e impulsar la inversión en sostenibilidad”.
Aunque los términos económicos del proyecto no han trascendido por el momento, lo que sí se sabe es que el fondo de inversión estadounidense se ha hecho con el control de varios proveedores textiles que ya operaban en Norteamérica y Centroamérica.
Entre las recientes adquisiciones de Apollo destacan New Holland, con presencia en Honduras, un fabricante de ropa que emplea a 9,000 personas, y el operador logístico ArtFX.
En su informe financiero de 2015, Nike reveló que cuenta con más de 400 proveedores alrededor del mundo, la mayor parte en Asia, y en Honduras son ocho las empresas registradas como fabricantes de textiles.
Sin embargo, la Asociación de Maquiladores de Honduras espera que en el país se construya el primer centro logístico de Nike en Centroamérica.