Tegucigalpa
Para obtener el máximo provecho de su inversión en publicidad, no se puede simplemente mirar lo que ha funcionado en el pasado; siempre debemos anticiparnos a las tendencias futuras.
Eso opina María del Carmen Martínez, gerente general de Publicidad Comercial MullenLowe Honduras, y tiene por qué saberlo.
Dirige la agencia que participó en Festival Internacional de Comunicación Caribe, realizado en Panamá, en abril, ganando cinco premios en diferentes categorías.
Ganaron plata en campaña gráfica, tres bronces en radio y un bronce en ilustración.
Nuevas tecnologías
Para hablando de tendencias, la ejecutiva destaca que con el posicionamiento de las nuevas tecnologías del delivery (entrega del mensaje) la publicidad cambia.
“Cambian los formatos para anunciarse y los hábitos en que el lector ve la publicidad en el medio. Bajo este nuevo esquema, el lector tiene mucho más control de la publicidad que ve”, considera la experta, expresidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad de Honduras (APAH).
Por esto ha crecido la publicidad digital, una de las cinco tendencias de la inversión publicitaria para este año. Pero Martínez opina que Honduras es el país centroamericano con la menor penetración de Internet y por eso el desarrollo de la comunicación digital/social media estuvo aletargado por muchos años.
Los medios escritos siguen con un alto rango de gusto entre la población, con el segundo lugar de las preferencias.
María del Carmen Martínez, quien ha destacado por su liderazgo y visión estratégica, es consciente de que las audiencias cambian cada año y en eso deben estar atentos las empresas y los mercadólogos.
La agencia que dirige ha ganado proyectos públicos publicitarios que cuentan con recursos externos y tienen una importante cartera de clientes privados.
Tendencias digitales
En Honduras, la publicidad crece a un ritmo moderado, pero existen tendencias internacionales a tener en cuenta para las empresas.
Primero el dominio de la tecnología digital y lo más importante es el móvil, que es visto como el futuro en los medios de comunicaciones.
Pero la tecnología digital gira en torno a la medición y análisis precisos. A medida que las inversiones se mueven a lo digital, necesitan ser apoyados por las herramientas adecuadas para medir los resultados en comparación con los otros canales.
La segunda tendencia es el dominio digital de Google y Facebook. Los dos gigantes representan en la actualidad más de la mitad del gasto de publicidad social y de búsqueda a nivel internacional.
También crece el gasto en video móvil, para este año los expertos proyectan que superará la inversión de video publicidad para dispositivos de escritorio.
Las inversiones en publicidad en los medios impresos sigue disminuyendo, mientras la radio sigue constante, en parte debido a su amplio alcance.
Entre las tendencias de marketing son los problemas como las noticias falsas, o temas de actualidad como el “brand safety”, los que ponen en entredicho a las redes sociales este 2018.
Las redes sociales deberán realizar una importante inversión para recuperar la confianza de los anunciantes y también de los usuarios alarmados por estos temas
Para obtener el máximo provecho de su inversión en publicidad, no se puede simplemente mirar lo que ha funcionado en el pasado; siempre debemos anticiparnos a las tendencias futuras.
Eso opina María del Carmen Martínez, gerente general de Publicidad Comercial MullenLowe Honduras, y tiene por qué saberlo.
Dirige la agencia que participó en Festival Internacional de Comunicación Caribe, realizado en Panamá, en abril, ganando cinco premios en diferentes categorías.
Ganaron plata en campaña gráfica, tres bronces en radio y un bronce en ilustración.
Nuevas tecnologías
Para hablando de tendencias, la ejecutiva destaca que con el posicionamiento de las nuevas tecnologías del delivery (entrega del mensaje) la publicidad cambia.
“Cambian los formatos para anunciarse y los hábitos en que el lector ve la publicidad en el medio. Bajo este nuevo esquema, el lector tiene mucho más control de la publicidad que ve”, considera la experta, expresidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad de Honduras (APAH).
Por esto ha crecido la publicidad digital, una de las cinco tendencias de la inversión publicitaria para este año. Pero Martínez opina que Honduras es el país centroamericano con la menor penetración de Internet y por eso el desarrollo de la comunicación digital/social media estuvo aletargado por muchos años.
Los medios escritos siguen con un alto rango de gusto entre la población, con el segundo lugar de las preferencias.
María del Carmen Martínez, quien ha destacado por su liderazgo y visión estratégica, es consciente de que las audiencias cambian cada año y en eso deben estar atentos las empresas y los mercadólogos.
La agencia que dirige ha ganado proyectos públicos publicitarios que cuentan con recursos externos y tienen una importante cartera de clientes privados.
Tendencias digitales
En Honduras, la publicidad crece a un ritmo moderado, pero existen tendencias internacionales a tener en cuenta para las empresas.
Primero el dominio de la tecnología digital y lo más importante es el móvil, que es visto como el futuro en los medios de comunicaciones.
Pero la tecnología digital gira en torno a la medición y análisis precisos. A medida que las inversiones se mueven a lo digital, necesitan ser apoyados por las herramientas adecuadas para medir los resultados en comparación con los otros canales.
La segunda tendencia es el dominio digital de Google y Facebook. Los dos gigantes representan en la actualidad más de la mitad del gasto de publicidad social y de búsqueda a nivel internacional.
También crece el gasto en video móvil, para este año los expertos proyectan que superará la inversión de video publicidad para dispositivos de escritorio.
Las inversiones en publicidad en los medios impresos sigue disminuyendo, mientras la radio sigue constante, en parte debido a su amplio alcance.
Entre las tendencias de marketing son los problemas como las noticias falsas, o temas de actualidad como el “brand safety”, los que ponen en entredicho a las redes sociales este 2018.
Las redes sociales deberán realizar una importante inversión para recuperar la confianza de los anunciantes y también de los usuarios alarmados por estos temas