Economía

Eduardo Facussé: “Necesitamos recuperar la capacidad productiva para mitigar alta inflación”

El titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés confía en que vendrán nuevas inversiones, pero se deben crear condiciones y mecanismos. También el país tiene que evitar tantas importaciones
20.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tiempos de crisis y de alta inflación la recuperación de la capacidad productiva nacional permitirá mitigar el impacto de los costos de insumos, debiéndose crear tanto los incentivos como sistemas para su protección.

Esa es una de las consideraciones del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, ante la situación que afronta el país, enfatizando que “necesitamos recuperar la capacidad productiva nacional, allí radica el poder mitigar estos impactos inflacionarios, porque Honduras no ha hecho un buen trabajo en estos términos y tener internamente las capacidades desarrolladas para suplir sus necesidades”.

El empresario concedió una entrevista a EL HERALDO sobre este y otros temas de actualidad.

¿Qué debe hacer el gobierno para combatir la alta inflación y los efectos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania?

Lo primero que tenemos que entender es que esta inflación en su gran medida es importada, o sea, el impacto que está sufriendo el país se genera en gran parte por esta guerra que ha incrementado, especialmente, los precios de los combustibles, eso se ha traducido en aumento de la energía y el alza a los fertilizantes trajo también un incremento en la comida y se está empezando a ver de una forma más grande.

Creo que la única manera en que vamos a salir adelante y estar menos expuestos a estos embates es cuando aprendamos a producir más internamente.

El problema que tenemos es que estamos importando demasiado lo que utilizamos; nuestra motivación es que se implementen iniciativas que conlleven recuperar la capacidad productiva nacional, implementar precios de garantía en el agro, por lo que el productor al interior del país va a sembrar e invertir con más confianza, sabiendo que se le va a pagar por su cosecha, y entonces se anima a las personas a producir.

¿Podría la empresa privada suscribir un acuerdo con el gobierno para la estabilización de precios de los productos de primera necesidad para una familia?

El diálogo tiene que existir, yo nunca he creído en el control de precios porque al final siempre está el mercado negro que lo mueve, ha sido siempre inefectivo ese mecanismo.

Creo más bien que se deben crear las condiciones para que los productos se obtengan internamente y no se importen, entonces hay mucho trabajo que hacer.

Lógicamente quisiéramos que el gobierno subsidiara aquellos insumos que inciden bastante en el costo de la producción, focalizar los subsidios donde más hacen impacto.

¿Considera oportuno que no se suba la Tasa de Política Monetaria (TPM) por el encarecimiento del crédito como lo han argumentado funcionarios?

Nuestro país lo que más necesita es controlar la inflación, en torno al crédito hay muy pocas personas que acceden y donde más sale afectada la población en este momento es cuando la inflación no se controla. En Estados Unidos se hizo la subida de la tasa de interés para detener la inflación y aquí se tendría que evaluar, no vemos que eso pudiera impactar de forma inmediata.

¿Cree que vendrán nuevas empresas a invertir a Honduras sin importar el índice de riesgo país?

Estoy convencido de que vienen nuevas inversiones, es más, en algunos rubros he escuchado de cifras bastantes altas, gente que no ha anunciado sus inversiones por razones de seguridad o de estrategia; en el rubro textil vienen inversiones bastante fuertes. Debemos crear los mecanismos o los marcos para que esa inversión en producción nacional se dé.

Al final un inversionista cuando ve una oportunidad de negocio se mete, no está viendo riesgo país como algo que va a determinar si hacen o no su inversión.