Economía

El aumento real de la tarifa eléctrica no debe ser mayor al 11.1 por ciento

27.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica aplica desde junio de 2016 un nuevo pliego tarifario.

La ENEE utilizaba desde febrero de 2009 la estructura tarifaria y, de acuerdo con la Ley Marco del Subsector Eléctrico, esta debía actualizarse cada cinco años.

Con la nueva Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la que se aprobó mediante Decreto 404-2013 y publicada en La Gaceta 33,431 del 20 de mayo de 2014, las tarifas deben ser revisadas cada tres meses.

No obstante, los ajustes han provocado una serie de cuestionamientos de diversos grupos de la sociedad hondureña, tanto de abonados del sector empresarial como del residencial. Los denominados clientes residenciales representan alrededor del 90% de los usuarios de la ENEE.

El reclamo más frecuente de los abonados es el severo aumento a las tarifas, las que han denunciado oscila entre 20% y 60%, sin que hasta el momento hayan obtenido de la estatal eléctrica ni de la Empresa Energía Honduras (EEH) una respuesta.

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Costo real
EL HERALDO consultó con varios expertos en materia energética, entre ellos exgerentes de la ENEE, sobre el comportamiento de las tarifas en los últimos 12 meses.

La primera observación de los entrevistados es que la fórmula para calcular el costo de la energía consumida ahora es más sencilla y fácil de aplicar. Agregaron que en el caso del sector residencial, la estructura tarifaria solo tiene dos componentes: el costo para los primeros 50 kilovatios consumidos y el segundo el valor del kilovatio 51 en adelante.

Según los entrevistados, de junio de 2016 a junio de 2017, el costo de los primeros 50 kilovatios consumido aumentó de 1.4588 a 1.6214 lempiras, o sea 16 centavos más.

Del 51 kilovatio en adelante se incrementó de 3.6005 a 4.0065 lempiras por Kwh, o sea 40 centavos más.

Agregaron que esas variaciones apenas representan un alza de 11.1%, que es el ajuste real del costo de la energía consumida.

Los entrevistados manifestaron que si un abonado del sector residencial ha detectado valores de incremento entre 25% y 60% en el costo de la energía consumida, entonces se está ante un caso de medición incorrecta.

Expusieron dos ejemplos de lectura de consumo correcto: un cliente que en junio de 2016 consumió 250 clientes, el valor correcto a pagar por energía consumida es de 793.96 lempiras, más el cargo por comercialización, alumbrado público y cargo por regulación, para un total de 870.89 lempiras. Ese mismo cliente que consumió 250 kilovatios en junio debería pagar 882.37 lempiras por la energía consumida, más otros cargos, resultando al final en 967.56 lempiras.

Foto: El Heraldo

Si ese abonado se mantiene en ese rango de consumo, continuaron explicando los expertos, y la factura supera los 1,000 lempiras mensuales, entonces ese caso debe ser revisado para verificar si hay un error de lectura o es un problema del sistema informático.

Los entrevistados coincidieron en que el aumento real del consumo eléctrico en los últimos 12 meses debe ser de 11.1%