TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Honduras ha comenzado a gestionar asistencia financiera con la banca multilateral. El pasado lunes, el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) 143.5 millones de dólares para apoyo de balanza de pago. Así lo confirmó el miércoles a EL HERALDO el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez.
Agregó que este es el primer desembolso por haber superado la primera revisión del acuerdo 2019-2021.
El programa económico con el Fondo Monetario está sujeto a revisiones semestrales.
VEA: FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países pobres
Para 2020 las autoridades del Banco Central de Honduras han estimado que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos aumentará de 0.7% a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
En 2018 el déficit de la balanza de pagos fue de -5.3%, lo que a criterio de los analistas del BCH se explicó por una menor importación de bienes (10,059.4 millones de dólares, inferior que los 10,513 millones de 2018) y un mayor ingreso de remesas familiares (5,562.2 millones de dólares, mayor que los 4,917 millones de 2018). No obstante, analistas económicos consultados coinciden que ese porcentaje puede aumentar por el impacto del coronavirus (Covid-19) en la economía hondureña, sobre todo en el sector productivo y en las exportaciones de bienes.
La balanza de pagos es el conjunto de las transacciones de un país con el resto del mundo, que incluye los pagos de exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital y transferencias financieras.
LEA: Los países afinan sus planes económicos por el coronavirus
Asistencia del FMI
El directorio del Fondo Monetario aprobó el 15 de julio de 2019 un acuerdo stand by por 149.88 Derechos Especiales de Giro (equivalente a 207.3 millones de dólares) y un acuerdo en el marco del Servicio de Crédito Stand By (SCS) por 74.94 millones de DEG (aproximadamente 103.78 millones de dólares). El monto total es de 224.8 millones de DEG, aproximadamente 311 millones de dólares, o sea 90% de la cuota de Honduras (249.8 millones de Derechos Especiales de Giro).
DE INTERÉS: La banca multilateral analiza moratoria de la deuda externa
Los términos de la negociación entre el gobierno de Honduras y el FMI es que ese apoyo financiero es de carácter precautorio y el apoyo se puede brindar durante los dos años de vigencia del programa.
No obstante, en el último acuerdo trianual (2014-2017) firmado se aprobó asistencia para balanza de pagos, sin embargo, el gobierno de Honduras no utilizó ese dinero.
En 2020 y 2021, la proyección inicial del Banco Central es que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos sería inferior al promedio registrado en los últimos cinco años (2.8%), derivado de los flujos esperados de remesas familiares, el crecimiento de las exportaciones de bienes para transformación y la mejora esperada en las mercancías generales.