TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las metas indicativas y reformas estructurales que se negociaron en el acuerdo que el gobierno de Honduras firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán revisadas.
Varios de los compromisos no serán cumplido por el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus (Covid-19) en la economía nacional.
Entre las metas indicativas que el gobierno deberá ajustar destacan el Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit fiscal de la administración pública centralizada. El pronóstico de crecimiento de la economía nacional inicial oscila entre 1.5% y 2.5% para 2020, pero diversos organismos internacional coinciden en que el PIB puede cerrar con una caída entre 4% y 5%.
DE INTERÉS: ¿Cómo las empresas serán parte del subsidio solidario?
El déficit fiscal del gobierno central era de -2.6% del PIB, el que se incrementará por la caída en los ingresos tributarios.
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y gobernador propietario ante la asamblea de gobernadores del FMI, dijo a EL HERALDO que han procedido a revisar las proyecciones del acuerdo Stand By 2019-2021, el que estará vigente durante 24 meses.
Agregó que están en conversaciones con la misión técnica del Fondo Monetario para acordar la fecha de la segunda revisión del acuerdo. La primera revisión fue aprobada por el gobierno y eso permitió al gobierno acceder a un préstamo por 143 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria del coronavirus en el país.
Rescate de la ENEE
Este es el tema principal del acuerdo con el FMI, ya que la situación financiera de la estatal eléctrica ha impactado en las finanzas públicas.
No obstante, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha reportado un deterioro fiscal en los últimos meses y la crisis económica se ha profundizado hasta llegar a una situación de impago con los generadores privados que supera 10,000 millones de lempiras.
DE INTERÉS: La Chico: Gobierno no tiene ruta clara para apertura del sector construcción