Tegucigalpa, Honduras
Honduras ha superado las últimas evaluaciones internacionales en materia de lavado de activos.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en su cuarta evaluación al país, concluyó que “Honduras cumple técnicamente las normas y es parte de los países cooperantes”.
No obstante, el país es parte de la quinta evaluación del Gafilat. EL HERALDO conversó con el ex vicefiscal de Colombia, Wilson Martínez, sobre las evaluaciones y los sistemas de prevención del lavado de activos. Para el entrevistado, la quinta evaluación del Gafilat, la que comenzó el año pasado, es otra historia. “Lo que se está evaluando es la efectividad y la preocupación de Honduras en su momento será mostrar efectividad”.
Martínez apunta que la actual evaluación revisa la aplicación de la ley más que la norma, lo que se debe reflejar en indicadores de personas castigadas y personas a las que se les ha privado del derecho de dominio.
Señaló que el país tiene que demostrar con indicadores que se ha reducido el lavado de activos, que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) está vigilando la norma y que hay sanciones por no aplicarla.
Otro país
El país tiene enormes desafíos en materia de políticas públicas y del sector privado en materia de lavado de activos.
Wilson Martínez dice que entre los retos de Honduras destacan el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo transaccional, lo que requiere de inversiones costosas en hardware y software.
Los bancos tienen que mejorar sus evaluaciones en los sistemas de riesgo, lo que requiere de una colaboración de las instituciones públicas.
En ese sentido, la Unidad de Información Financiera (UIF-CNBS) debe compartir a los bancos los resultados parciales de la evaluación nacional de riesgo y así estos construyan sistemas eficaces.
Para Martínez, la CNBS debe mejorar los niveles de supervisión, sofisticar la supervisión e incorporar tecnologías.
El ex vicefiscal de Colombia dice que los sistemas más exitosos en el mundo no son los más regulados, sino aquellos donde hay gestión pública.