Tegucigalpa, Honduras
A partir del lunes, los combustibles vuelven a subir de precio en el país, advirtió este viernes el subsecretario de comercio interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Aldo Villafranca.
Las alzas oscilarán entre 50 centavos y un lempira por galón de los diferentes derivados, siendo el diésel el que más incremento registrará.
La gasolina superior estaría superando los 97 lempiras por galón, ya que se cotiza a 96.48 lempiras en la capital de la República.
La regular se cotiza a 88.15 lempiras, mientras que el diésel a 80.32 y el queroseno o gas doméstico a 62.34 por galón.
En tanto el LPG vehicular se adquiere a 43.57 lempiras y el cilindro de 25 libras de LPG doméstico a 273.60.
“Sí tenemos incrementos. Andan oscilando en 50 centavos la súper, 25 (centavos) regular y el que sí sufre un incremento de alrededor de un lempira es el diésel”, detalló Villafranca.
Lea además: Empresarios y obreros optimistas con reformas al 1.5% del ISR
Proyecciones
Al menos para las próximas dos semanas, las alzas van a continuar ya que el precio del crudo se ha elevado a máximos desde noviembre de 2012, rozando los 70 dólares por barril.
“Los pronósticos no son tan alentadores... Todos los problemas que han habido, lastimosamente el barril de petróleo hasta el día jueves ya había tenido un récord de 69.66 dólares”, explicó el funcionario. Esto por el conflicto entre Estados Unidos y Siria.
Agrega que el aumento no es tan fuerte esta semana por el promedio de 22 días que aplica la SDE en la fórmula de precios.
“Estos impactos deberían de ser mayores, pero por el average no se dará así...creemos que la tendencia por lo menos para las próximas dos semanas va a ser a la alza”, puntualizó.
Otros factores
Honduras es el segundo país de Centroamérica que mantiene los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica, que por ende tiene los precios más altos.
Aplican 1.41 dólares al galón de superior (unos 33.34 lempiras), 1.25 a la regular (L 29) y 0.86 (L 19) al diésel. Los altos impuestos superan a los de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
De acuerdo con Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, no debería tener tanto impacto el conflicto en el corto plazo.
“El gobierno no quiere aceptar que los precios en Honduras están muy altos debido a los altos impuestos y a su dolarización”, sostuvo.