Tegucigalpa, Honduras
Los propietarios de vehículos que estén morosos con el pago de matrícula del 2016 y de años anteriores podrían quedar exentos del pago de multas, recargos e intereses.
Para ello, las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) tienen preparado un anteproyecto de decreto para lograr una amnistía, la que beneficiaría a 250,411 usuarios a nivel nacional.
“Se busca que todos aquellos vehículos que no han tenido movimiento de pago en los últimos 10 años puedan ser descargados del sistema y para aquellos que adeudan más de tres años, que puedan pagar únicamente los últimos tres años”, explicó Bessy Alvarado, jefe de recaudación de registro vehicular del IP.
La funcionaria aclaró que la amnistía no cubrirá el pago correspondiente al presente año 2017.
Alvarado anunció que “la propuesta se tiene lista para ser presentada cuando el Congreso Nacional (CN) regrese a funciones”, que será a partir del 11 de julio próximo.
Con la iniciativa, el IP busca recuperar una mora de alrededor de 80 millones de lempiras. Esta cifra es similar a lo recaudado con la amnistía que estuvo vigente el año anterior, cuando se recuperaron 89 millones.
VEA: En julio inicia pago de matrícula vehícular
Mora
Representantes de varios sectores de la sociedad consideran que es inapropiado seguir aprobando amnistía porque se fomenta una cultura de no pago.
Sin embargo, las autoridades explicaron que hay una mora irreal que no se puede recuperar, pero que persiste en el sistema desde que era administrado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Se contabilizan 408,572 unidades vehiculares que están en el sistema con una mora acumulada de 3,633.5 millones de lempiras, de los que más de 2,000 millones ya no se pueden recuperar debido a que miles de carros ya no existen.
Solo del período del año 2016 no pagaron matrícula 117,000 automotores, lo que representa 234.3 millones de lempiras, según el IP