Economía

El SAR desmiente que con nueva factura se prohíban las rebajas

La directora del SAR afirmó que los empresarios han desinformado y les dice que ¿cuál es el miedo? Empresarios no descartan un recurso de inconstitucionalidad

27.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, reaccionó a las declaraciones que emitieron el martes algunos empresarios en las que afirmaban que al aplicar cambios en las facturas se estará prohibiendo los descuentos y rebajas en los comercios del país.

Guzmán explicó que “la modificación está en incorporar una columna en la factura que detalla los descuentos o rebajas que el comercio pudiese darle a los clientes”.

“Es realmente absurdo decir ahora que el SAR pretende obligar al comercio a no entregar descuentos, si el documento más bien está
incorporándolos”, detalló.

En lugar de una prohibición, lo que el SAR pretende es transparentar las operaciones que realiza el contribuyente, dijo la funcionaria al agregar que si la prohibición fuese orientada no tendría lógica incorporar una nueva columna.

“Hemos hecho esto porque hemos observado que algunos contribuyentes estaban utilizando el tema de rebajas y descuentos como escudo fiscal. Esto quiere decir que lo utilizaban como herramienta para pagar menos Impuesto sobre la Venta”, dijo Guzmán.

Con los cambios es probable que pueda incrementarse la recaudación del ISV al tener mayor control de la evasión, consideró, sin embargo, no informó en cuánto lo prevén.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, advirtió que si el SAR busca calcular la renta presunta de las empresas “estamos listos a meter un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Competencia”.

Los cambios
Lo que cambia es la estructura o diseño de dos documentos fiscales; la factura o boleta de compra y la factura pevalorada, según el acuerdo 817-2018, publicado el 28 de noviembre de 2018.

El cambio consiste en agregar una columna a la factura, donde el dueño de negocio debe detallar los descuentos o rebajas que otorga a sus clientes.

Otro cambio es para facturar los bienes exentos. Se deberá incluir el número correlativo de orden de compra y el número de constancia de registro de exonerado que otorga la Secretaría de Finanzas (Sefin) y por último el número de registro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Este último es para los bienes o insumos agrícolas exonerados del 15% del ISV. La modificación a esos documentos fiscales entra en vigencia a partir de mañana a nivel nacional.