Economía

En suspenso el dragado del puerto de San Lorenzo

Empresarios del camarón han expuesto el impacto que tendría ese trabajo en el Golfo de Fonseca

26.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los trabajos de dragado del puerto de San Lorenzo están en suspenso.

Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), quien agregó que “ni el estudio ha comenzado”.

El entrevistado no brindó más explicaciones sobre la suspensión del dragado, el que se considera una necesidad ya en que en 2004 fue la última vez que se realizó un trabajo de esa índole.

En junio del año pasado, este medio de comunicación informó sobre la inversión de 14 millones de dólares (342 millones de lempiras al tipo de cambio vigente) en el dragado de los 32 kilómetros del canal de acceso al puerto y en la zona de operaciones del muelle.

No obstante, el anuncio generó una fuerte controversia por la oposición de varios sectores ya que aseguran que la remoción de un millón de metros cúbico de sedimentos tendrá un impacto negativo en la fauna marina.

Los rubros más afectados serían la camaricultura, la pesca y el turismo.

Preocupación
En una carta enviada por la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) al diputado de Libre por Valle, Fabricio Carbajal Sandoval, le exponen las preocupaciones sobre los trabajos de dragado y de la concesión del puerto de San Lorenzo. La carta está acompañada de 7,564 personas que laboran en 13 empresas que cultivan y exportan camarón en Choluteca y Valle.

Entre las preocupaciones de los camaroneros destacan el deterioro en la calidad de agua que usan los laboratorios, la carga de bacteria, el deterioro del ecosistema y la contaminación del agua. Todo lo anterior se reflejaría en una drástica caída en la producción de camarón y en las exportaciones, así como en el cierre de miles de fuentes de empleo. El cultivo de camarón genera alrededor de 100,000 directos e indirectos, a los que se agregan 15,000 de la pesca artesanal.