TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque EL HERALDO ya había informado que se buscaba regular la importación y comercialización de aparatos eléctricos en el territorio hondureño, cuando entre en vigencia una normativa aprobada por el Congreso Nacional no se podrá introducir equipo usado, solo nuevo.
Así quedó establecido en el artículo cinco de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras que subraya que “a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y su reglamento, solo se podrán importar y comercializar en el país equipos, aparatos, sistemas nuevos que utilicen energía eléctrica o combustibles para su funcionamiento, que cumplan con las normativas técnicas correspondientes y que incluyan información verificada y certificada referente al consumo y desempeño energético mediante etiquetas”.
Lo anterior implica que cualquier electrodoméstico que se compra en Estados Unidos por comercios para su venta a nivel local estará restringido.
En el dictamen esta disposición todavía incluye la palabra de “usados”, pero en la discusión y aprobación del marco legal por los diputados del órgano unicameral se consideran eliminarla.
El uso eficiente, al igual que racional de la energía, tiene la finalidad este instrumento jurídico, buscando adoptar políticas y estrategias para cubrir las necesidades energéticas del país.
Solo la mayoría de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) respaldó unánimemente los 22 artículos que contiene la nueva legislación, sin embargo, algunos congresistas opositores, particularmente del Partido Nacional, votaron en contra, mientras que otros parlamentarios no emitieron su sufragio.
En el marco de la socialización de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, hace más de dos años, se manifestaron en desacuerdo de los alcances de la normativa desde la denominada Asociación de Importadores de Electrodomésticos.
En tal sentido, uno de los directivos de esa organización, Ricardo Cruz, declaró a varios medios de comunicación que “al existir una prohibición de importar electrodomésticos usados en muchas familias que no tienen acceso al crédito afecta; ojalá que esa restricción no sea una estrategia o existan intereses oscuros de grandes empresas comercializadoras de productos nuevos que quiera sacarnos del mercado a nosotros”.
Impacto
“Al prohibir la importación de artículos usados (refiriéndose a aparatos eléctricos) esto si tendrá un impacto en el comercio debido a que muchas personas se dedican a importar grandes cantidades de productos como ser refrigeradores, televisores, lavadoras, inclusive vendiéndolas a menor precio que las que existen en el comercio que vende artículos nuevos”, mencionó a EL HERALDO la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.
Agregó que “definitivamente los comerciantes que se dediquen a importar este tipo de equipo se van a ver afectados y va a ser un beneficio para los que se dediquen a vender productos que son nuevos, o sea que el comercio va a reducirse por este concepto, pero va a ser en beneficio de que haya un uso racional y eficiente de la energía”.
Las personas de menores ingresos que no tienen la capacidad de adquirir electrodomésticos nuevos también se verán perjudicadas, enfatizó la especialista en materia económica.
Regulación existente
Por su parte, el subsecretario de Energía, Marco Flores, indicó que “esa regulación existe y ha existido siempre, solamente que la gente no ha puesto la suficiente atención a ese tema; si vamos a una casa comercial que vende electrodomésticos vemos que estos tienen una etiqueta (energética) que ya viene de fábrica”.
Desde la institución que rectora el sector energético nacional tildaron como un logro la aprobación del referido instrumento legal, ya que se llevarán a cabo acciones encaminadas a la reducción del consumo de electricidad al disminuir la factura petrolera porque en Honduras al menos el 40% de la energía que se consume proviene de recursos fósiles (refinados del petróleo).
“El uso eficiente y la promoción de ese uso eficiente, la promoción de ahorro -energético- dentro de la economía es muy importante; todos sabemos que la energía es un elemento importantísimo para el desarrollo y siempre en diferentes momentos es cuando no tenemos el suministro energético”, pareció el titular de la comisión de energía, Hugo Noé Pino.
Si bien esta ley tendrá repercusiones en la importación y comercialización de aparatos eléctricos, se asegura desde el Legislativo que las personas naturales podrán introducir electrodomésticos sin mayores inconvenientes para su utilización particular.