Tegucigalpa, Honduras
Autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) anunciaron que rectificarán los cobros retroactivos que aplicaron a los abonados por el cambio de contadores.
En el tema de las rectificaciones se deben aplicar medidas hacia atrás y hacia adelante, explicó Germán García, gerente de EEH.
De ahora en adelante se implementará la nueva resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), la que está próxima a publicarse, detalló.
La normativa debe autorizar un cobro retroactivo únicamente en los casos en los que se demuestre fraude o hurto de energía, por cualquier otra irregularidad técnica se prohíben los ajustes.
En el caso de los cobros que se aplicaron se deberán rectificar este mes, ya que está vigente la amnistía aprobada mediante Decreto 129-2017 hasta el 31 de mayo próximo.
La amnistía permite a los clientes suscribir contratos para pagar la deuda hasta en un plazo de tres años. Exime del pago de intereses, multas o recargos.
También se eliminan “otros cobros, como los de reconexión y estamos incluyendo temas de irregularidades”, explicó García.
Para que le realicen la rectificación, el abonado debe solicitarla en las oficinas de la Empresa Energía Honduras.
“Vamos a insistir en detalle para que los clientes tengan la oportunidad de ponerse al día con el servicio de energía en el país”, agregó.
Con la eliminación del cobro retroactivo, la meta de reducción de pérdidas podría revisarse. “Tenemos que revisarlo. De alguna manera va a afectar la cantidad de energía que se recupera, pero vamos a afectar menos a los clientes. En la situación económica en que estamos va a ser muy difícil que avancemos en el plan de pérdidas”, advirtió García.
Compromisos
Los compromisos presentados la semana pasada por EEH tras el ultimátum de 24 horas que dio el presidente Juan Orlando Hernández serán cumplidos tal como se propusieron.
La eliminación de cobros retroactivos, los promedios, tener una única factura y la certificación de contadores se están aplicando. Según Edison Vélez, director de Tecnología de Medida de EEH, todos los medidores que se están instalando son certificados bajo parámetros internacionales.
Sin embargo, el pasado lunes la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tomó una muestra de medidores para enviarlos a un laboratorio internacional.
El dictamen estaría listo en dos o tres semanas, estimaron los directivos de esta empresa que opera el sistema de distribución de la estatal eléctrica.
Exigencias
Diversos sectores exigen mayor transparencia en el servicio, sobre todo en la medición que realizan cada mes.
Lo que se exige es certidumbre para que los clientes paguen adecuadamente el servicio que recibe, por lo que realmente consume, explicó Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
“Venir a explicar lo que está ocurriendo, es correcto, están dando cumplimiento a lo que establece el contrato. Ya dijeron que iban a solucionar el problema interno que tenían con la otra, que era la de medición”, agregó.