TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Sin recuperar sus ventas las empresas hondureñas, incluso las que todavía siguen cerradas, deben pagar el primer pago a cuenta o anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para este año 2020.
Fuentes conocedoras del tema explicaron a EL HERALDO que en general se recaudan entre 3,500 y 4,000 millones de lempiras en cada uno de los tres pagos a cuenta que hacen las empresas al año.
LEA TAMBIÉN: Más de L4,400 millones pagó Honduras solo en intereses por préstamos
Para este 2020 el Congreso Nacional (CN) y el gobierno aprobaron que el cálculo se haga por el 75% del ISR pagado en el periodo fiscal 2019. En ese sentido, analistas del sector privado consideran que para este primer pago a cuenta, que vence este próximo 30 de septiembre, las empresas hondureñas adelantarán alrededor de 2,800 millones de lempiras. Estiman que el rango para la meta de recaudación oscila entre 2,700 y 3,000 millones de lempiras.
El HERALDO consultó a las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) el dato exacto, pero solo informaron que no se podían referir al tema.
Contracción
Debido a que las finanzas de las empresas no han mejorado lo suficiente para anticipar el ISR y pagar el impuesto de 1% sobre el activo neto este año, las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) urgieron al gobierno y al CN que los eliminen para este período fiscal.
Argumentan que la contracción económica provocada por la pandemia del covid-19 en el país es grave y tiene a la mayoría de las empresas en crisis financiera.
El directivo del Cohep y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, consideró que la recuperación de la economía será casi imposible a corto plazo. Estima que para 2022 se volverá al crecimiento que tenía la economía hasta el año anterior.
Vea: Gobierno financiará el 36.8% de su presupuesto de 2021 con deuda
Fortín abogó porque las autoridades escuchen la petición del sector empresarial con el objetivo de salvar de la quiebra a muchas empresas y los empleos durante esta crisis.
El Cohep reconoció que el gobierno necesita el dinero para pagar el endeudamiento y las obligaciones generadas durante la pandemia, pero le pidió que “nos sacrifiquemos todos”.
Economistas y empresarios recomiendan hacer revisiones de las proyecciones para lograr datos realistas con la actual situación económica. Consideran que una proyección de 4.5% a 5% de crecimiento para el próximo año no será posible por la lenta recuperación.
Por ello, advierten que la reactivación de la economía es crucial para salvar y recuperar los empleos.