TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin duda, la reapertura de la economía ha salvado a muchas empresas de la quiebra en Honduras después de cuatro meses de confinamiento para evitar los contagios del covid-19. Sin embargo, la demanda de productos y servicios por parte de la población se mantiene en los niveles más bajos, afirman representantes del sector privado formal e informal del país.
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Las empresas apenas han recuperado entre el 10% y el 25% de las ventas que tenían hasta antes de iniciar la pandemia, dependiendo el rubro debido a que el impacto ha sido más acentuado en algunos como hoteles, restaurantes, viajes y todos los negocios turísticos. Así lo explicó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.
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Por su parte, el representante del sector microempresario, Efraín Rodríguez, indicó que en las micro y pequeñas empresas, las ventas “se han reactivado aproximadamente en un 20%. La recuperación será un proceso que va a depender de varios factores en el avance de la reapertura y a mediano plazo”.
Impactos
Las bajas ventas son un indicador que muestra una débil recuperación de la economía. Esto genera un efecto negativo de baja rentabilidad para los negocios, tampoco hay nuevas inversiones e impide la recuperación de los empleos. También, puede llevar al cierre a muchas micro y pequeñas empresas que no podrán cubrir las obligaciones y, por otra parte, se generan menos impuestos para el Estado.
El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, explica que la demanda se ha contraído debido a la drástica caída de los ingresos. Esto se deriva de la pérdida masiva de empresas y de empleos, por lo que el crecimiento caerá a su peor nivel este año. Incluso prevé que pueda superar el -10%, que sería una proyección mayor a la última realizada por el Banco Central de Honduras (BCH) que de entre -7% y -8%.