TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tarjeta de crédito es uno de los medios de pago más usados en Honduras.
Un estudio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indica que las instituciones bancarias comerciales son las que otorgan préstamos por medio de tarjetas de crédito a la población a nivel nacional.
En los últimos años el costo del denominado “dinero plástico” ha bajado por la disposición del gobierno de aplicar una tasa máxima de 54% para las tarjetas en moneda nacional. Esa situación ha provocado una fuerte competencia entre los emisores de tarjetas.
Membresía
Al cierre del año 2018 el número de personas con una tarjeta de crédito ascendió a 395,776.
De esa cantidad, el 52.7% están en poder de hombres y el restante 47.3% pertenecen a las mujeres. “Considerando que la cantidad de tarjetas de crédito en el mercado asciende a 804,682, se estima que en promedio cada tarjetahabiente tiene dos”, dice el informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Señala que en saldo representa 12,406.4 millones de lempiras para los hombres y para las mujeres 8,849.7 millones.
VEA TAMBIÉN: Prevén otra rebaja a los precios de los combustibles en Honduras
Son 11 bancos privados a nivel nacional que ponen a disposición de la población hondureña el producto de tarjetas de crédito
De acuerdo con el informe, el comportamiento en el número de tarjetas de crédito en los últimos cinco años presenta un decrecimiento promedio del 1.1%, equivalente a 9,022 tarjetas.