TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fallas en las redes de transmisión y distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se dispararon en las últimas semanas y, por ende, los apagones han sido más extensos en el país.
Así lo revela un informe del Centro Nacional de Despacho (CND-ENEE) al que tuvo acceso EL HERALDO.
El pasado 14 de mayo se registraron 101 fallas y al día siguiente se reportaron 94.
El pasado 14 de abril, el Centro Nacional de Despacho sólo registró 34 fallas en la red eléctrica de la ENEE.
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), dijo a EL HERALDO que las altas temperaturas son la causa principal del incremento en las fallas de las líneas primarias y secundarias del sistema eléctrico nacional.
Fuentes técnicas del CND explicaron que las redes de transmisión y distribución han reportado un mayor número de fallas por el sobrecalentamiento derivado de la sobrecarga.
Agregaron que eso provocó que el pasado 14 de mayo no se hayan suplido 205.76 megavatios en carga y que el miércoles anterior aumentara a 280 megas.
Zonas afectadas
Las fallas, de acuerdo con los informes del CND, son más frecuentes en las regiones noroccidental y atlántica. Son menores en las zonas oriental, centro y sur del país. Aguilar explica que las temperaturas superiores a 30 grados en ciudades del norte, occidente y atlántico del país son las que han provocado el sobrecalentamiento de las redes de transmisión y distribución.
Esa es la razón que explica los racionamientos de 10, 12 y hasta 14 horas en varios municipios de esas regiones.
Por su conocimiento en el sistema eléctrico nacional, el presidente del STENEE sostiene que la única forma de restaurar rápido el servicio cuando se dan esas afectaciones en las redes es contando con más cuadrillas para una rápida intervención. La ENEE ejecuta un plan de inversión de 20,000 millones de lempiras para fortalecer los sistemas de transmisión y distribución.