Tegucigalpa, Honduras.- La quinta subasta de 3,500 millones de lempiras en bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) convocada para el viernes anterior fue suspendida sin mayores explicaciones.
Esa situación ha profundizado la incertidumbre en el sector generador de energía, ya que los fondos recaudados serían para cubrir atrasos de pago. De las cuatro subastas realizadas por el Banco Central de Honduras (BCH), en las tres primeras apenas se adjudicaron 925 millones de lempiras, mientras que la cuarta fue declarada desierta por la falta de ofertantes.
Se consultó a la presidenta del Banco Central, Rebeca Santos, sobre la suspensión de la quinta subasta de bonos de la estatal eléctrica y la respuesta fue: “Es la ENEE la que programa, consultar con el gerente (Erick Tejada)”.
EL HERALDO buscó la reacción del gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, y no hubo respuesta a la consulta realizada.
Con la suspensión de la última subasta, las expectativas de Tejada de cerrar la semana pasada con la colocación de 2,500 millones de lempiras en bonos en moneda nacional no se cumplió.
Fuentes de bancos comerciales hondureños confiaron que ellos pidieron condiciones para adquirir bonos de la ENEE, sin embargo, el gobierno no accedió.
Preocupación
Los problemas de flujo de caja que atraviesa la ENEE y la falta de demanda de los bonos mantiene preocupados a los generadores privados de energía, a quienes les adeudan 25,528 millones de lempiras.
De acuerdo con la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), de la mora total por suministro de energía, alrededor de 13,000 millones de lempiras son compromisos con sus empresas afiliadas. Se conoció que a las pequeñas renovables (con capacidad de hasta cinco megavatios) les deben dos meses, mientras que a las plantas solares la mora es de 12 meses.
El resto de la deuda es con los generadores térmicos.
Todas las generadoras de energía que tienen atrasos de pagos son aquellas que tienen contratos con la ENEE.