Así lo confirmó Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico. Tábora tiene bajo su responsabilidad el diseño de un plan integral para la reforma del sector eléctrico del país.
Entre las novedades destacan que el Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dejará de ser aval de los contratos que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) firme con los generadores privados.
El coordinador del Gabinete Económico adelantó que los próximos contratos eléctricos estarán sujetos a nuevas condiciones que están bajo análisis.
Ese anuncio surge después que los generadores anunciaran que analizan “posibles demandas y ejecución de acuerdos de apoyo ante el Estado por el no pago de la ENEE”.
Los generadores reclaman una deuda de 8,944 millones de lempiras, equivalente a siete meses de suministro eléctrico.
Rodríguez, quien representa a los generadores renovables, dijo ayer que “no hemos tenido reacción concreta de la ENEE ante las posibles demandas”.
De los 8,944 millones de lempiras en deudas, la mora con los generadores renovables es de 6,489.8 millones de lempiras y los restantes 2,124.6 millones con los térmicas. Tábora respondió que es inaceptable que la estatal eléctrica acumule esa deuda con los generadores privados.
Reformas
El coordinador del Gabinete Económico anunció que en los próximos días revelarán el plan integral del sector eléctrico. Otro cambio es el sistema de pago a los proveedores de la ENEE, ya que en la actualidad los ingresos por venta de energía son administrados por un banco, quien inicialmente cancela el cargo fijo a la Empresa Energía Honduras (EEH) y por último queda el pago a los generadores privados.
El plan de reforma incluye la revisión de los contratos, tanto los de generación como el de EEH. Marlon Tábora recordó que en 2015 advirtió que el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora de energía solar generado era impagable.
La mora de la ENEE por el incentivo con 12 plantas solares supera los 2,200 millones de lempiras.