TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La industria acuícola de Honduras está en alerta por el riesgo de suspender las exportaciones de camarón a los mercados de Europa y México. ¿Por qué? Las autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de Choluteca han despedido personal técnico responsable de la vigilancia y monitoreo de la camaricultura.
Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que esa situación es del conocimiento de la secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo. También de las autoridades centrales del Senasa.
Amador dijo que son ocho técnicos los que han sido despedidos, personal de experiencia con varias calificaciones y acreditaciones de instituciones como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Agregó que entre el personal cesanteado se encuentran cuatro inspectores del sistema de inocuidad del sector acuícola y cuatro técnicos del Laboratorio de Patología Acuática (Lpaca).
El director ejecutivo de la Andah dijo que a través de una carta se le ha solicitado a Suazo una cita para exponerle la situación que se está generando con el despido de personal técnico de Senasa que labora en la regional de Choluteca.
+Energía y protección social, los sectores de más inversión pública para 2023
Exportaciones
El despido de los técnicos de Senasa pone en riesgo la seguridad de las exportaciones de camarón, según Juan Carlos Javier, presidente de la Andah.
Agregó que la Unión Europea es uno de los mercados que corre riesgo, el que representa el 34% de las exportaciones, al sumar 15,843,587 libras de enero a agosto 2022. Otro de los mercados hacia donde pueden suspenderse las exportaciones es México, al que se han exportado 4,764,186 libras, equivalente a 10%. De enero a agosto se reporta la exportación de 45,5574,429 libras de camarón, según la Andah.
VEA: ¿Cuánto debe percibir una familia para necesidades básicas vitales?