Economía

Falta de respuesta de la ENEE por el cobro ilegal genera malestar

01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los reclamos de los consumidores y empresarios por el aumento retroactivo a las tarifas no han encontrado eco en las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Las autoridades autorizaron la aplicación del ajuste al consumo de mayo y no de junio como fue aprobado.

Es decir que el incremento al servicio debe ser pagado a partir de la factura de este mes de julio.

En ese sentido, representantes de varios sectores, como el de consumidores, trabajadores y empresa privada han rechazado la determinación de la estatal.

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El cobro es irracional, calificó el presidente de las Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.

En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, manifestó que la empresa privada trabaja en reducir las pérdidas técnicas y no técnicas que se generan en la ENEE.

Por lo que demandan un servicio eficiente y un cobro justo para los abonados.

Por su lado, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, advirtió que si el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, no devuelve el dinero del cobro de las tarifas, será acusado antes las autoridades correspondientes por el delito de abuso de autoridad.

El titular de la CREE, Ricardo Espinoza, dijo que la gerencia de la ENEE deberá enviarles una propuesta para definir una solución.

Regulado
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó que todo está regulado en la Ley General de la Industria Eléctrica, vigente desde julio 2014. “Yo espero que lo que están aplicando estos aumentos esté conforme a lo que ya señala esa normativa e incluso consensuada en su momento con los organismos internacionales”, argumentó.