Tegucigalpa, Honduras
Los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica han comenzado a pagar las nuevas tarifas aprobadas por la CREE a partir del pasado 1 de junio.
No obstante, la ENEE aplicó el pliego tarifario de manera retroactiva, o sea desde mayo anterior, afectando a más de 1.5 millones de clientes, especialmente a los residenciales. A pesar de las constantes denuncias por ese cobro ilegal de ese servicio público, las autoridades de la estatal eléctrica no se han pronunciado sobre el reclamo de miles de clientes.
EL HERALDO consultó este jueves con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica el curso que han seguido las quejas públicas de los abonados de la ENEE. “Está en proceso de discusión y análisis”, dijo Ricardo Espinoza, presidente de la CREE.
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Agregó que la “ENEE enviará una nota oficial (copia dura) a la CREE presentando una propuesta, la cual tendrá que ser discutida, analizada y si procede aprobarla por la CREE, o caso contrario la ENEE deberá tomar en cuenta las observaciones o correcciones para presentarnos una nueva propuesta”, agregó el entrevistado.
Se buscó la reacción del gerente de la estatal eléctrica Jesús Mejía, pero la respuesta en la Unidad de Relaciones Públicas fue que el citado funcionario no se encontraba y solo él está autorizado para hablar sobre el tema.
Cobro ilegal
Al haberse aplicado el pliego tarifario al consumo de mayo pasado, la ENEE estará recibiendo alrededor de 220 millones de lempiras adicionales por el alza a las tarifas.
De enero-abril 2016, los ingresos por venta de energía sumaron 5,711 millones de lempiras, o sea 1,430 millones mensuales en promedio.
Con la retroactividad del pliego tarifario, se espera que la facturación pueda oscilar entre 1,600 y 1,650 millones de lempiras al mes.
Los mayores incrementos han comenzado a verse reflejados en los usuarios del sector residencial, ya que el alza para este sector de consumo osciló entre 20% y 55%, impactando más en los que facturaban menos de 300 kilovatios hora al mes.
Los reclamos de los clientes de la ENEE han sido atendidos en la Oficina de Atención al Cliente, la que a diario pasa abarrotada de personas que llegan a reclamar por los altos cobros que aparecen en su factura mensual.
Los consumidores también se quejan por los nuevos cobros como el cargo fijo y el 0.25% de la factura mensual que deben pagar para el funcionamiento de la CREE.