Economía

La Ley para el Uso de Energía todavía no cobra vigor, tras 96 días

Desde el pasado 10 de abril que el marco legal fue aprobado por el Congreso Nacional sigue sin ser sancionado de parte de la Presidencia de la República
15.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque fue aprobada por el Congreso Nacional hace 96 días, la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras no se encuentra vigente.

Mientras la nueva normativa no sea sancionada por la Presidencia de la República y posteriormente publicada en el diario oficial La Gaceta esta no puede entrar en vigor.

Desde este rotativo se consultaron a varias fuentes del gobierno al igual que directivos del Poder Legislativo, quienes desconocen los motivos de la falta de promulgación del marco legal compuesto por 22 artículos.

De acuerdo con la última disposición del dictamen del referido instrumento jurídico discutido y admitido por los diputados del CN el pasado 10 de abril cobraría vigencia hasta el día siguiente de haberse divulgado en el medio que imprime la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

En la región centroamericana solo Costa Rica y Nicaragua cuentan con una ley de eficiencia energética y que totalizan diez países en el caso de Latinoamérica y El Caribe.

La legislación busca fomentar el uso racional y eficiente de la energía, así como establecer competencias al igual que actividades de planificación e implementación de la eficacia en materia energética.

De la Dirección General de Energía Renovable y Eficiencia Energética (DGEREE) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) dependerá la aplicación de esta normativa con la que se creará una base de datos de indicadores de eficiencia energética hasta se practicarán auditorías a las entidades que tenga un consumo anual superior al señalado.

L 20 millones anuales se van a destinar para la eficiencia energética

Alcances

Al entrar en vigor esta ley solo equipos, aparatos y sistemas nuevos que utilicen energía eléctrica o combustible para su funcionamiento que mediante etiquetas incluyan información verificada y certificada referente al consumo también desempeño energético podrán importarse y comercializarse en el territorio hondureño.

En el caso del reglamento de este marco legal en el artículo 20 subraya que será la Sen que deberá emitirlo en un plazo máximo de 12 meses, tiempo con el que dispondrán distribuidores que posean inventario de equipos para que sean etiquetados.

Para impulsar la eficiencia energética y la autoproducción con sistemas de energía renovable y su almacenamiento, la institución rectora del sector energético nacional identificará el establecimiento de incentivos no fiscales.

EL HERALDO preguntó sobre este retraso al congresista Rafael Sarmiento, quien fue proyectista de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras, sin embargo, no respondió.

En la Secretaría de Energía manifestaron que se mantienen a la expectativa de su validez, pese a que ya transcurrieron más de tres meses de haberse aprobado.

Importadores de aparatos usados aseguran que no tienen restricciones

Sin avances

El presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez, mencionó que “lastimosamente esta ley que tenía como objetivo principal establecer las competencias y actividades de planificación, implementación de la eficiencia del sector eléctrico; daba también la posibilidad de generar mecanismos para el financiamiento, una regulación técnica y al no ser sancionada todo esto hace que no se pueda avanzar en la eficiencia del manejo del sector eléctrico”.

La burocracia gubernamental es la responsable de la dilatación en la entrada en vigor de este instrumento jurídico, reiteró.

De su lado, el subsecretario de la Sen, Marco Flores, informó que “los beneficios (de la ley) son en tres dimensiones, uno en el ámbito familiar, industrial o comercial se va a reducir el consumo de energía eléctrica, pero no se enfoca solamente en este subsector, sino también en el consumo de combustibles; si se utiliza equipo eficiente su consumo va a ser menor también el pago de la factura”.

“En el sector comercial e industrial al tener aparatos más eficientes aumenta la competitividad porque se tienen menores costos de producción”, agregó.