TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras gestionó 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para avalar a través de fondos de garantías nuevos préstamos a las empresas afectadas por las medidas para contener el coronavirus.
No obstante, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas no han demandado la cantidad de recursos que se esperaba para capital de trabajo e inversiones.
LEA TAMBIÉN: Mejora índice de confianza económica de Honduras
Cifras proporcionadas por la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, revelan que del Fondo para Mipymes la cartera garantizada suma 202 millones de lempiras a septiembre pasado.
Agregó que se han emitido 867 certificados de garantía de cobertura por el 78% del monto colocado. “La utilización de los fondos por los intermediarios financieros asciende al 6.29% (L 157.2 millones) del total del fondo”, subraya el informe del Banhprovi brindado a EL HERALDO. La cobertura del Fondo de Garantía para Mipymes oscila entre 65% y 90%.
LEA: ¿Cómo invertir en la bolsa de valores que opera en Honduras?
El Fondo para Empresas de Mayor Tamaño ha garantizado una cartera de 355.9 millones de lempiras a través de cuatro instituciones financieras mediante la emisión de 13 certificados. Los recursos usados suman 163.7 millones de lempiras, lo que representa el 46% de los fondos colocados. Para las grandes empresas la cobertura oscila entre 40% y 60%.
Readecuación de deudas
El impacto de los programas para atender los sectores afectados por el covid-19 ha generado una fuerte controversia.
Mayra Falck explica que los fondos de garantía son para nuevos préstamos y en la actualidad la mayor demanda de recursos es para readecuar las deudas. “Muchos usuarios de crédito ante la incertidumbre de la reactivación están interesados en readecuar sus deudas y con ese resultado solicitar nuevos préstamos para la reactivación, y es aquí donde los fondos de garantía juegan un rol importante”, subrayó la presidenta del Banhprovi.
ADEMÁS: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?