Tegucigalpa, Honduras.- Tras 1,211 días los capitalinos volvieron a comprar este lunes la gasolina superior de 95 octanos a menos de 100 lempiras por galón.
Así lo constató EL HERALDO al analizar los reportes de la estructura de precios que divulga semanalmente la Secretaría de Energía (Sen) y que para el 24 de mayo de 2021 el refinado del petróleo se cotizó a 99.81 lempiras o L26.37 el litro.
Lo anterior implica que transcurrieron tres años, tres meses y 20 días para que el carburante volviera a descender de ese valor tanto en Tegucigalpa como Comayagüela.
Del 16 al 22 de septiembre próximo el galón de la gasolina súper de 95 octanos tendrá un costo en bomba de 99.54 lempiras que se traducirá en un alivio en las finanzas de los consumidores.
Al final de 2022 este producto del crudo pudo disminuir la centena de lempiras en las estaciones de servicio capitalinas, ya que estuvo a un margen de L3.40, sin embargo, se aplicó un alza.
Similar situación se repitió durante el año pasado, pese a haber sumado 13 rebajas consecutivas y a la falta de un descuento de 55 centavos, la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Sen determinó bajarle solo 12 centavos, por lo que para el primer septenario de 2024 se ofreció a L100.42 el galón.
Dos tipos de gasolina superior se comercializan en el territorio hondureño, una de ellas la de 95 octanos y la otra sin plomo de 97 octanos que está disponible desde agosto pasado bajo el nombre de SUPREME 97 únicamente en nueve municipios.
Acumulada
De 7.87 lempiras es la reducción acumulada en siete mermas autorizadas al galón de gasolina superior 95 octanos en el Distrito Central.
A partir del 5 de agosto anterior, el referido combustible registró una tendencia a la baja, siendo la mayor merma de 2.60 lempiras aplicada y vigente este día.
En comparación al mismo término de 2023, hay una diferencia de 21.14 lempiras en la gasolina superior de 95 octanos debido a que para el 11 de septiembre se estableció un valor de L120.68 por galón en el caso de la capital.
Importación y posturas
EL HERALDO tuvo acceso al informe estadístico mensual de comercialización de hidrocarburos en Honduras a julio en el que se precisa que de los 2.4 millones de barriles de petróleo importados, 317,400 correspondieron a gasolina superior de 95 octanos, es decir el 13.34%.
Mientras que 389,298 barriles de este refinado fueron vendidos en los 18 departamentos del país, de los que las gasolineras adquirieron el 96.54% o 375,865 barriles.
“Las gasolinas (regular y superior) registraron un aumento de 501,500 barriles, en su conjunto, por efecto del incremento del parque vehicular sobre todo en vehículos nuevos 38.4%”, se subraya en el informe de comercio exterior de bienes correspondiente al séptimo mes del año que elabora el Banco Central de Honduras (BCH).
En relación con el abaratamiento del derivado del crudo en mención, el titular de la DGHB, Carlos Posas, afirmó que “este es un hecho importante porque es primera vez desde que estamos en la administración de la presidenta Xiomara Castro que el galón de la gasolina superior está por debajo de los 100 lempiras”.
En las últimas dos semanas el comportamiento de las gasolinas en el mercado internacional, particularmente en los Estados Unidos de América reflejan disminuciones entre 30 a 32 centavos de dólar por galón, indicó el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez a EL HERALDO.
Destacó que “esto es una ventaja, las rebajas son muy sustanciales, adecuadas para la economía nacional y familiar; esperamos que esto pueda mantenerse una o dos semanas más como tendencia usual cuando ese comportamiento internacional de los carburantes se muestra en ese país y que refiere los precios en el nuestro”.