TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Los bajos precios internacionales del bunker y del diésel impactarán en el costo de generación de energía térmica y la rebaja se verá reflejada el próximo mes.
Así lo plantearon ayer a EL HERALDO expertos en temas energéticos. Para los 1.8 millones de usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el impacto puede reflejarse en la factura del trimestre enero-marzo de 2019, ya que los combustibles son uno de los tres componentes del costo de generación.
Expectativas
Actualmente, el precio promedio internacional del bunker es de 71.39 dólares por barril, sin embargo, en los últimos días se ha reducido a 67.77, o sea 3.62 dólares menos.
En promedio, el costo del kilovatio hora con bunker es de 11 centavos de dólar y para diciembre ese valor puede ser menor para la ENEE. El precio del kilovatio está conformado por el costo variable, que corresponde a los combustibles, y el cargo fijo.
Ese descenso del precio internacional del petróleo, según los expertos, impactará en el costo variable del kilovatio hora, que en la actualidad es de 10.9524 centavos de dólar para Pavana III, que es la planta térmica más grande del sistema con una capacidad instalada de 240 megavatios.
Pavana III es el contrato de energía más barato de la última licitación pública internacional, con un precio monómico de 9.5277 dólares por Kwh.
Para Enersa, que es la segunda térmica privada más grande, el costo variable es de 10.9628 centavos de dólar el kilovatio. En la licitación pública, Enersa (227 megavatios de energía), se le adjudicó el contrato con un precio monómico de 10.6903 dólares por Kwh.