TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los generadores privados de energía están preocupados por la creciente deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Son 19,500 millones de lempiras en mora a octubre pasado, según Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).
Cada mes se estima que la compra de energía a los productores privados es de aproximadamente 1,600 millones de lempiras.
El tema de la deuda ha generado mayor incertidumbre después que la estatal eléctrica solo pudiera colocar 850 millones de los 6,000 millones de lempiras en bonos, en dos subastas realizadas el pasado 15 y 19 de diciembre.
Los atrasos de pago de la estatal eléctrica han agravado la situación financiera de varios generadores, sobre todo los pequeños, al no poder cumplir los compromisos financieros con bancos nacionales y extranjeros.
Un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que al 30 de junio de 2023 la deuda financiera de la ENEE ascendió a 75,774.9 millones de lempiras, que incluye 19,317.8 millones en bonos domésticos y 51,011.7 millones en préstamos avalados por el gobierno.
Morosidad
Samuel Rodríguez, agente mercante del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), declaró ayer a EL HERALDO que la mora de la ENEE corresponde a facturas vencidas que oscilan entre 6 y 12 meses de servicio.
Agregó que los productores de energía solar son los más afectados por los atrasos de pago y son las térmicas a quienes menos se les debe.
Karla Martínez manifiesta que ante el fracaso en la colocación de bonos esperan que las autoridades de la ENEE informen cuál será el plan de atención para las deudas.
Al cierre de 2022 las cuentas por pagar de la estatal eléctrica sumaron 16,384.3 millones de lempiras, superando los 14,699.3 millones de 2021.Al solo haber adjudicado 850 millones de lempiras en bonos 2023, las cuentas por pagar superarán la cifra del año pasado.