La comisión interventora o presidencial que el Poder Ejecutivo nombró, a finales de agosto de 2011, para mejorar la administración tributaria de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, tiene los días contados.
El 31 de enero próximo expira el plazo del nombramiento de Jorge Yllescas Oliva y Roberto Jerez como comisionados de la DEI. Sin embargo, fuentes de Casa de Gobierno informaron a EL HERALDO que el Ejecutivo no prorrogará la permanencia de los citados funcionarios, ya que su aporte a los objetivos trazados, entre ellos el incremento de las recaudaciones de impuestos, no estuvo en línea con la meta de cumplir con la meta de ingresos tributarios.
Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) revelan que las recaudaciones de enero a diciembre de 2012 alcanzaron 51,918 millones de lempiras, menor en 3,128 millones respecto a la meta aprobada en el presupuesto de ingresos y egresos, que era de 55,046 millones.
Yllescas Oliva responde que la meta fijada a la comisión fue revisada a la baja por el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quedando en 53,000 millones de lempiras, pero esta decisión nunca fue discutida y aprobada en el Consejo de Ministros.
Las cifras que el entrevistado maneja en su poder indican que los ingresos tributarios sumaron 53,800 millones de lempiras, inferior en 1,246 millones respecto a la meta.
Comisionados
En los últimos días ha trascendido que Lobo Sosa no extenderá el plazo de los comisionados presidenciales de la DEI. Lo anterior obligó a los mencionados funcionarios a brindar una conferencia de prensa, en donde Jorge Yllescas Oliva informó que su permanencia en el cargo expira el 31 de enero de 2013.
Agregó que la próxima semana se reunirán con el mandatario, en donde le entregarán un informe de sus actividades realizadas en los cinco meses que permanecieron en la DEI. Sobre la continuidad en sus puestos, Yllescas Oliva dijo que eso dependerá de Lobo Sosa, pero dejó entrever que su intención es regresar a sus actividades privadas.
Los comisionados devengan un salario de 110,000 lempiras mensuales, compuesto por el salario ordinario y por gastos de representación.