Tegucigalpa, Honduras
La actualización de las cifras macroeconómicas resultó favorable para la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según indicó el coordinador del Gabinete Económico,Wilfredo Cerrato.
Esto tras una revisión de las principales variables por parte de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los funcionarios de gobierno, que finalizó el viernes.
Durante la visita de los personeros del organismo multilateral al país también se revisaron las proyecciones económicas para 2017.
“Nosotros teníamos estimados 3.6% este año y revisamos con los técnicos del Fondo Monetario Internacional y el equipo del Gabinete Económico, y creemos que la economía puede crecer a 3.8% al final de este año”, informó Cerrato.
Algunos funcionarios van más allá y consideran que el crecimiento alcanzará el 4%.
El funcionario calificó la nueva proyección como una gran noticia, al tiempo que destacó que la actividad económica ha sido positiva este año.
Lo anterior se explica principalmente por el crecimiento del rubro de la construcción y de la agricultura.
Comportamiento
En 2014, el PIB cerró con un aumento de 3.1% y en 2015 en 3.6%, por encima de las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), que eran de 2.8% y 3.1%, respectivamente.
La mayor producción agrícola, la inversión en infraestructura y la estabilidad de precios en productos como frijoles y combustibles son los factores que han mejorado el comportamiento, según funcionarios de gobierno.
Además destacan que se está atrayendo inversiones al país producto de la ejecución del Plan Honduras 20/20 con el que buscan potenciar el turismo, la maquila textil, la manufactura liviana y el servicio a negocios.
De tener éxito el programa, se generarían 600,000 empleos en los próximos cinco años, lo que llevaría a duplicar el crecimiento económico.
No obstante, economistas y organismos de sociedad civil consideran que la mejoría en los indicadores no está trasladando a la microeconomía.
Indican que el crecimiento de 3.5% no está logrando generar nuevos puestos de trabajo ni reducir los índices de pobreza en que vive casi el 50% de los hogares.
La región
El Banco Mundial emitió en octubre pasado un informe donde estima que el Producto Interno Bruto de América Latina se contraerá 1.1% durante el año. Entre las subregiones, América Central es la que mantiene una tendencia a crecer por arriba de 2.4%, en promedio.