Economía

Gobierno ha sostenido disciplina fiscal en los últimos 18 meses

Wilfredo Cerrato destaca que el FMI, Moody’s y Standard and Poor’s han certificado el buen desempeño de la política fiscal. Agrega que la contratación de deuda pública ha bajado.

22.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Uno de los mayores logros del gobierno de Honduras es la estabilización de las finanzas públicas.

Sus resultados han sido certificados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por las calificadoras Moody’s Investors Service y Standard and Poor’s.

Organizaciones de la sociedad civil y analistas independientes también han confirmado la mejoría de la cuenta financiera de la administración central, principalmente las variables de ingresos, gastos y déficit fiscal.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, ocupa la titularidad de esa dependencia pública desde el 12 de agosto de 2012. Durante su gestión las finanzas del gobierno han registrado variaciones mixtas, como los elevados déficits fiscales de 2012 y 2013, cuando cerraron en -6% y -7.9 del PIB, respectivamente, y la considerable reducción en 2014, cuando fue de -4.4%. Para este año, la meta es de -3.8% del PIB.

Cerrato confía en que las acciones adoptadas para controlar el gasto e impulsar las recaudaciones tributarias contribuirán a lograr la sostenibilidad fiscal en el corto y mediano plazo. A continuación el secretario de Finanzas explica los resultados obtenidos en el presente gobierno.

En 18 meses del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández existen resultados que usted como secretario de Finanzas puede destacar. Sí, se han dado cambios fuertes en los temas fiscales y monetarios, y desde finales del año pasado los resultados fueron buenos y alejan cualquier problema financiero, como sucede en otros países.

Los resultados han sido evaluados por el FMI y por las calificadoras internacionales de riesgo. Ahora lo que se necesita es ser constantes en estos temas, estas son carreras tipo maratón de 400 u 800 metros, hay mucho que hacer, gracias a Dios se han logrado objetivos, pero nos quedan grandes retos y no es algo que vamos a cambiar o solucionar en 24 meses. Los resultados están dados, han pasado 18 meses y se mantiene la disciplina fiscal.

¿Cuáles son los resultados en materia de la política de endeudamiento público?

Hace 24 meses el gobierno estaba en una situación muy crítica en cuanto al pago de la deuda pública, hemos logrado a través de una mayor generación de flujo de recursos y menor gasto tener más capacidad de pago y también comenzar a trabajar para que las deudas sean de más largo plazo, y dejar de endeudarnos en el mercado local para continuar compitiendo con los empresarios, microempresarios y usuarios del sistema financiero.

Ahora tenemos la capacidad de negociar en el mercado internacional préstamos de 20 y 30 años, en condiciones favorables, con tasas de interés menor al 1% y recibir más cooperación no reembolsable.

¿Cuál es sido el comportamiento de la colocación de deuda interna durante 2015?

En el transcurso del año apenas se han colocado alrededor de 5,500 millones de lempiras, menor que los 10,000 millones que se tenían programado. Para este año se contempla una colocación de deuda de casi 19,500 millones de lempiras.

Con el control del gasto y con la mejora en la recaudación tributaria lo que hemos hecho es usar esos recursos para financiar el presupuesto sin necesidad de endeudarnos más. En la ejecución presupuestaria al mes de junio 2105, en vez de haberse ejecutado el 50%, fue el 43%, que trasladado en valores son casi 7,000 millones de lempiras, que es la necesidad que no hemos tenido para endeudarnos. Un aspecto importante es que el costo de la deuda interna ha bajado en 4.50% en los últimos dos años.

¿Qué acciones han adoptado para mejorar el perfil de vencimiento de deuda interna?

La Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas ha trabajado en el reperfilamiento de deuda (convertir deuda de corto plazo a largo plazo) por 2,500 millones de lempiras en los próximos 24 meses, que eran obligaciones del gobierno central con la banca privada, y antes de su vencimiento se logró renegociar esa deuda para que sea pagada en siete años.

Esto nos permitirá tener menos presión de pago en la Tesorería General de la República (TGR) y mayor disponibilidad para honrar otras obligaciones y proyectos sociales. Con los institutos de pensiones de espera reperfilar 7,260 millones de lempiras, que vencen en los próximos tres años.

También se ha logrado colocar deuda con los fondos de pensiones a inflación más 4.50%, o sea a una tasa de 8.50%, que es casi la mitad de lo que se pagaba hace tres años.

El gobierno de Honduras está pensando en obtener mayor financiamiento externo por la mejoría de las condiciones. Honduras tiene mejores condiciones para negociar préstamos externos y uno de los beneficios que tenemos es la reducción de la tasa de interés. Ya hemos cerrado operaciones a tasas de interés entre 0.50% y 2%, con plazos de 30 y 40 años. Ahora hay alternativas de financiamiento más cómodo para financiar programas sociales y no para gasto corriente.

En cuanto a recursos para apoyo presupuestario en 2013, cuando no se tenía acceso a fondos para apoyo presupuestario a tasas de 0.50%, se contrataron préstamos a casi 5%, se colocaron bonos soberanos en el mercado internacional a tasas de 8.12%. Ahora se puede aplicar a préstamos a 1%, o sea 7 puntos porcentuales menos en relación a los 1,000 millones de dólares de los bonos soberanos.

Las autoridades de la DEI han anunciado que los ingresos tributarios registran una sobre ejecución, ¿qué está haciendo el gobierno con el excedente en las recaudaciones?

Todavía no estamos en ese nivel de excedente, todavía la preocupación del tesorero general de la República no es ver que hace con el dinero que le sobra en la noche.

La meta de déficit fiscal de la administración central se mantiene en -3.8% del PIB para 2015 o habrá cambios. La meta se mantiene en -3.8%, pero estamos trabajando en cerrar con un déficit menor que la meta programada.