TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego de la denuncia de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), sobre una deuda millonaria que mantiene el Gobierno desde finales del año pasado con las empresas constructoras, autoridades aseguran que a partir del próximo martes se harán los desembolsos para cumplir con el compromiso de pago.
Silvio Larios, director ejecutivo de la Chico, informó que la deuda supera los 1,600 millones de lempiras, enfatizando en la urgencia de solventar esta situación porque hay muchos proyectos detenidos por esta causa a nivel nacional.
Ante esto, Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), confirmó que la deuda es de más de 1,300 millones de lempiras que se adeudan a las empresas con periodos de vencimiento superior a los 45 días, pero al sumar todo, la deuda es superior a los 2,100 millones de lempiras.
“Estamos trabajando con Secretaría de Finanzas para poder honrar estos pagos, son llamadas minuto a minuto, hora tras hora, en efecto son pagos que datan de octubre, noviembre y diciembre”, afirmó Pineda.
El ministro lamentó que hayan proyectos parados por esta situación, ya que en esta época de verano es cuando se debe aprovechar a ejecutar las obras de gran envergadura.
Por su parte, Marlon Ochoa, ministro de Finanzas, declaró que el repunte de obras en comparación con administraciones anteriores ha causado una escasez de cemento en el país.
“Se están construyendo más de 60 carreteras de conexiones entre uno y otro municipio, los macro proyectos de rehabilitación de carreteras y sumado el despegue en la construcción de viviendas”, comenzó diciendo Ochoa.
Sobre la mora, el funcionario detalló que las primeras semanas de este año, la Secretaría de Finanzas hizo un proceso para verificar que todos los pagos que se fueran hacer correspondieran al avance físico de la obra, para evitar hacer pagos por proyectos no realizados.
“Ese proceso en el caso de la Secretaría de Infraestructura y Transporte concluyó recién el 23 de febrero, recibimos confirmación que los proyectos cargados el 28 de diciembre que la totalidad de esos pagos correspondían a la estimación de obras”.
Ochoa indicó que la mora a constructoras es de 1,734.8 millones de lempiras y de acuerdo a la programación este pago se hará el próximo martes, de esos 1,734.8 millones de lempiras, unos 1,224.2 millones corresponden a la SIT y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), corresponden 241.8 millones de lempiras, a otras siete instituciones más el resto.
Se desembolsarán más de 3,500 millones de lempiras entre constructoras y otros proveedores. Son más de 200 proveedores de la construcción.