TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presupuesto para el sector público hondureño en 2019 será de 261,527.8 millones de lempiras, según el anteproyecto recomendado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), al que tuvo acceso EL HERALDO.
En comparación con el presupuesto vigente, que es de 245,149.9 millones, el incremento es de 16,377.9 millones de lempiras, equivalente a un 6.3% en términos porcentuales.
El monto para el gobierno central aumentará de 142,750.5 a 152,351.8 millones, lo que refleja un incremento de 9,601.2 millones.
Mientras que la administración descentralizada pasará de 102,399.3 a 109,176 millones de lempiras de presupuesto. El aumento es de 6,776.6 millones, según el documento de Sefin.
Lea además: Estos son los sectores que lideran la inversión en la construcción
El destino del incremento
La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que de los más de 9,000 millones que se incrementa el presupuesto para la administración central, 6,000 millones son para el servicio de la deuda pública.
“Obedece en buena parte, casi un 20% a un 25%, al incremento al pago de los bonos soberanos que se colocaron de los $700 millones para los generadores de energía eléctrica”, detalló Tábora.
El resto, alrededor de 3,000 millones, se destinarán a educación, salud, infraestructura, seguridad y defensa.
17,506.3millones de lempiras delpresupuesto serán financiados con deuda durante 2019, según Sefin. |
El enfoque
El incremento del presupuesto y el destino de esos fondos son un tema de discusión cada año, ya que poco inciden en problemas los sociales que persisten, según analistas.
“Las perspectivas que se presentan para el 2019 son poco halagüeñas”, analizó Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
“Seguimos con una visión de corto plazo y queriendo mostrar que las cuestiones están cambiando, cuando la realidad cotidiana nos está mostrando que eso no es así”, dijo Flores. Indica que los niveles de endeudamiento son altos y no se avizora importante inversión.
También “se ha incrementado la deserción escolar, crece la población que no estudia ni trabaja, no hay preparación en temas de tecnología para atraer inversión y el país se está viendo con una perspectiva bastante difícil de ser competitivo”, puntualizó.
En ese sentido, según Flores, se deben atacar las causas y no solo los efectos tomando en cuenta que se aumenta más para inversión en seguridad y pago de deuda que para educación.
“Si lo que se quiere es paliar efectos, cada vez vamos a tener que destinar más recursos’, comentó. El sector privado, por su parte, comunicó que analizarán el documento para emitir sus consideraciones.