Economía

Honduras: El Servicio de Administración de Rentas descarta sustracción de datos de contribuyentes

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de la especulación que se generó por los correos enviados es perjudicar los mecanismos de recaudación de impuestos del país

07.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un correo del Servicio de Administración de Rentas (SAR) generó temor y pánico entre miles de contribuyentes hondureños.

La noche del lunes se recibieron mensajes provenientes del sistema informático del SAR. En un primer texto decía que “según información registrada en la cuenta corriente... se identificó incumplimiento en sus obligaciones tributarias, se le comunica que para mayor detalle sobre su situación con el fisco puede ingresar a nuestra oficina virtual”.

En el mismo mensaje se sugería utilizar los medios electrónicos para presentación y pago de los impuestos a fin de que fuera a la brevedad.

Lo anterior generó temor en los contribuyentes, ya que se inició a publicar en las redes sociales que el sistema del SAR había sido violentado para sustraer la información.

Además: Agilizan medidas para reducir robo de energía

Los comentarios difundidos en las distintas redes sociales hablaban de terrorismo fiscal, “hackeo” y hasta extorsión.

Sin embargo, al parecer, y de acuerdo con el último correo, todo se trató de un error, ya que el correo se enviaría únicamente a los morosos para “consultar el estado de cuenta” y no a todos. “En caso de estar al día favor hacer caso omiso de esta comunicación”, indicaba un segundo texto enviado por el SAR.

Comunicado
De acuerdo con un comunicado emitido por el SAR, “los productos y servicios soportados a través de la tecnología de información y comunicación, como ser información personal, pagos y declaraciones, no fue víctima de atentado, ataque o sustracción”.

Agrega que “los servicios y operaciones tecnológicas son resguardados y monitoreados bajo estrictos estándares de seguridad informática”.

Es decir que los datos de las personas registradas en el sistema tributario no están en manos de agentes externos a la institución.

Te puede interesar: ¿Qué se les prohíbe a las agencias de empleos?

En virtud de lo anterior se recomienda hacer caso omiso a los diferentes mensajes que se han difundido por las redes sociales, dice el documento del SAR.

Según las autoridades del ente estatal, la especulación tiene “el único objetivo de perjudicar los mecanismos de recaudación de impuestos, afectar la institucionalidad y comprometer el financiamiento de las diferentes políticas públicas”.

Finalmente recomendaron a los contribuyentes que realicen sus consultas sobre el uso de las tecnologías disponibles en las oficinas ubicadas en residencial El Trapiche, contiguo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) o vía telefónica al 2235-2150.