TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva tarifa eléctrica entra en vigencia el próximo 1 de septiembre en Honduras.
Su vigencia será de tres meses y se mantendrá hasta noviembre próximo.
Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) trabajan en la revisión tarifaria.
“El escenario probable es un aumento por el comportamiento que han observado las variables que determinan el costo de generación”, dijo el miércoles a EL HERALDO una fuente de la CREE.
Las variables
Hay tres variables que determinan el costo de generación. La fuente explicó que la devaluación es uno de las variables que tiene un impacto directo en la energía y de junio-agosto observa una depreciación de 23,91 a 24 lempiras por dólar, o sea nueve centavos.
El informante dijo que a lo anterior hay que agregarle el encarecimiento del bunker y del diésel, que son los combustibles usados por las plantas térmicas para la producción de energía eléctrica.
El tercer factor que se analiza es el despacho hidrotérmico. Tomando en cuenta el desempeño de esas variables, la fuente de la CREE dijo que el aumento puede oscilar entre dos y cinco centavos de lempira por kilovatio hora.
En la última revisión, o sea la que entró en vigencia en junio pasado, el ajuste solicitado por la ENEE y aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica fue de 1.01%, equivalente a 3.76 centavos de lempira por kWh.
El costo por kilovatio hora a junio de 2018 fue de 3.77 lempiras, de acuerdo con un informe de Manitoba Hydro International (MHI), que es la responsable de la supervisión del contrato del sistema de distribución de la ENEE que opera Empresa Energía Honduras (EEH).