Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) todavía no comunican si aplicarán o no a partir de enero el sistema de tarifas horarias para los abonados que consumen más de 500 kilovatios al mes.
Pese a que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) estableció en junio pasado que “transcurrido el plazo de seis meses la ENEE aplicará las tarifas horarias”, es decir que se debería iniciar a partir de enero de 2017.
Para ello, la estatal eléctrica “deberá adaptar su sistema de cómputo de gestión comercial para aplicarlas”.
Sin embargo, de acuerdo con miembros de la CREE, la estatal eléctrica no ha comunicado si aplicará o no en enero el nuevo sistema de medición de tarifas eléctricas.
“Si no lo aplican se tendría que solicitar explicación”, dijo uno de los integrantes del ente regulador. EL HERALDO consultó a las autoridades de la ENEE, a través de su departamento de relaciones públicas, sobre el tema, pero no se obtuvo respuesta.
¿Cómo funciona?
“Se aplicará las tarifas horarias a todos los usuarios residenciales y del servicio de baja tensión con consumos mayores de 500 kilovatios por mes”, establece el documento de la CREE.
También se cobrará por horas a los usuarios del servicio de media y alta tensión.
Con este sistema se cobra la electricidad según las horas del día (con precios vinculados a la demanda). Es decir que en las horas con mayor consumo es más cara la energía y cuando hay menos demanda es más barata.
Funciona con contadores inteligentes, siempre que estos estén conectados a la red. Es por ello que se aplicará solo a residenciales de alto consumo y clientes de los sectores comercial, industrial y grandes consumidores.