TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños contribuirán al fisco con 108,414.3 millones de lempiras en impuestos durante 2019, de acuerdo con la meta establecida en el proyecto de presupuesto.
La cifra es superior en 6,000 millones de lempiras (5.8%) en comparación con el monto estimado para este año, el cual es de 102,413.5 millones. Los impuestos financiarán el 71% del presupuesto proyectado para la administración central el próximo año, que es de 152,351 millones de lempiras.
Representantes del sector empresarial han expresado que el incremento en la recaudación en la última década no ha reducido los índices de pobreza.
No obstante, la titular del Servicio de Administración de rentas (SAR), Miriam Guzmán, afirma que el sistema tributario de Honduras es justo, equitativo y que debe ser más progresivo en función de que quienes más ganan deben contribuir más.
Presión tributaria
Honduras registró una presión tributaria de 18.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, de acuerdo con las cifras oficiales, con una recaudación de más de 97,000 millones de lempiras.
La presión tributaria alcanzada contribuyó a mantener indicadores económicos favorables, pero desestimuló la actividad del sector privado debido a que la carga tributaria puede alterar los precios o desincentivar el ahorro y la inversión, de acuerdo con un estudio del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Para el cierre de este año 2018, las autoridades de Finanzas estiman que bajará a 17.9% y para 2019 a 17.6%.
La carga tributaria de Centroamérica es en promedio 13.9% del PIB, por lo que Honduras, con el porcentaje más alto, está por encima del promedio.
El exsecretario de Finanzas, Hugo Noé Pino, consideró que la carga tributaria no es alta. Más bien reitera que deben revisarse las exoneraciones fiscales para que haya mayor justicia social.
Honduras mantiene el gasto social -exoneraciones- más alto en Centroamérica con más de 37,000 millones de lempiras anuales.
Miembros del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) son del criterio que con un pacto fiscal podría lograrse una mejor distribución de los ingresos tributarios para obtener mayores resultados en beneficio de la población que aporte los impuestos.