TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recaudación de impuestos en Honduras tuvo un crecimiento de 14% en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo período de 2018, según el informe de recaudación del Servicio de Administración
de Rentas (SAR).
Es decir que los hondureños, tanto empresas como consumidores y asalariados, pagaron 11,314 millones de lempiras en impuestos entre enero y marzo. Significa que fueron 1,371 millones más que lo recaudado en similar período de 2018, cuando la recaudación alcanzó los 9,943 millones de lempiras.
El Impuesto Sobre Ventas (ISV) es el tributo que más ingreso le genera al fisco hondureño, representando el 50% de los fondos recaudados, según el reporte del SAR.
Solo en el primer trimestre de 2019 se observó un crecimiento del 18% en el ISV.
Por otra parte, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el segundo tributo más significativo para el fisco, que aporta el 36%, y en tercer lugar está el impuesto a los combustibles.
Para este año, la meta de recaudación supera los 108,400 millones de lempiras.
El debate
Gran parte de los hondureños consideran que los recursos aportados al fisco no son bien usados como debería ser para reducir la pobreza, mejorar la salud y la educación. Además, cuestionan la corrupción.
Por otra parte, los empresarios afirman que las tasas impositivas en el país son altas y que se tiene la presión tributaria más elevada en Centroamérica, que supera el 18%. Esto impide, según el sector privado, el crecimiento de las empresas, frena la inversión y la generación de empleos.