TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) le sumó 12.8 millones de lempiras en pérdidas durante diciembre a su estado de resultado.
Con esta cifra, Hondutel registró 185 millones de lempiras en pérdidas durante el 2018, una cifra más alta que la registrada en 2014 cuando se iniciaron algunas acciones para recuperar financieramente a la estatal.
Durante 2015 y 2017 la empresa logró utilidades de hasta 100 millones, pero el año anterior fue crítico.
La crisis financiera que atraviesa es muy severa, al punto que los ingresos no alcanzan para combustible, viáticos o para red de correo electrónico dentro de la empresa, según comentaron fuentes ligadas a la empresa consultadas por EL HERALDO.
Tampoco hay disponibilidad para invertir en chips de telefonía móvil o para puertos para el servicio de internet, agregaron.
Los factores
De acuerdo con un informe financiero de la misma estatal, la acelerada caída en las ventas de telefonía fija y móvil, el menor tráfico internacional de llamadas y la ineficiencia en la prestación del servicio son los factores que están erosionando las finanzas de Hondutel.
Además, la problemática empeoró con la reintegración de casi 300 empleados despedidos en abril de 2015, decisión que fue tomada por un juez, argumentando que no se siguió el debido proceso para los despidos, los cuales fueron ordenados por el exgerente Jesús Mejía.
Las medidas
Para revertir la problemática financiera, las autoridades de Hondutel y miembros del sindicato presentaron el martes anterior un plan de rescate a la Secretaría de Finanzas (Sefin).
La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, informó que iniciaron un diálogo para analizar la situación de la estatal telefónica y con el fin de buscar el fortalecimiento a través de la innovación en los servicios.
Al final, Tábora solo comentó que fue una exitosa reunión con miras a encontrar socios estratégicos que permitan la sostenibilidad y la innovación.
No obstante, con el nivel de pérdidas que registra, la recuperación podría ser difícil y a la fecha no se conoce si hay inversionistas interesados.
La funcionaria lamentó, durante una entrevista con EL HERALDO, la ineficiencia de la empresa. “Una empresa que se opera con esos niveles de pérdidas yo creo que es inadmisible porque es estar manteniendo una máquina de pérdidas que no genera a veces ni para pagar el servicio de agua y los servicios de energía”, aseveró