TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El negocio de la telefonía celular resultó un total fracaso para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), aun y cuando tenía casi todo para dominar la industria.
Sin embargo no hubo inversión o voluntad para potenciar este servicio que hizo gigantes a las compañías telefónicas que visualizaron que el uso del celular se volvía indispensable en la era actual.
El número de líneas móviles de la estatal cayó en picada, desde 162,373 en 2013 (el año que más líneas reportó) a solo 15,200 al cierre de 2019, de acuerdo con un informe de Hondutel.
Significa que el 90.6% de los clientes que llegó a tener dejaron de usar el servicio de telefonía celular de Hondutel y se mantiene apenas el 9.4%. La venta de recargas y tarjetas solo le generó 4.3 millones de lempiras el año anterior a la estatal telefónica.
Estos resultados indican que la prestación de este servicio no es nada rentable para la empresa, ya que de más de 7.3 millones de líneas de telefonía móvil solo el 0.2% son de Hondutel.
Las causas
Según el informe, los factores que han llevado a la decadencia en el servicio de telefonía móvil son: falta de inversión en servicios, no tiene promociones en las recargas, no se moderniza, el mismo personal de la empresa cancela el servicio, el bloqueo de señal en los presidios y falta de publicidad.
En conclusión, durante 2019 Hondutel solo alcanzó el 55% de la meta propuesta, por lo que los técnicos recomendaron gestionar promociones atractivas para los clientes, promocionar los servicios en redes sociales.
Recomendaciones
La estatal telefónica registra una severa crisis financiera con más de 300 millones de lempiras en pérdidas durante 2019. Para rescatar la empresa, los técnicos recomiendan, en los mismos informes de Hondutel, invertir en tecnologías de punta para incrementar las ventas, elevar presupuesto para publicidad y proponer innovación constante en las promociones.