Economía

Los tres incumplimientos que ha tenido la ENEE en el transcurso de 2024

El gerente interino de la estatal, Erick Tejada, declaró que quizás a mediados de agosto la comisión auditora rendirá su informe que ya sería extemporáneo
30.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no solo enfrenta una situación deficitaria, sino que es una institución que viene incumpliendo desde la recuperación de las pérdidas hasta disposiciones del ente rector del sistema energético del país.

Con la intervención del sistema eléctrico de Guanaja, la estatal no solo debía de presentar un plan de transición de esta acción en el municipio de Islas de la Bahía, sino también tenía que designar un equipo interventor y a la fecha no lo ha hecho, verificó EL HERALDO.

En el artículo tres del acuerdo 41-2024 se establece que “además, la entidad delegada -refiriéndose a la ENEE- deberá presentar a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y a la Secretaría de Energía en un plazo no mayor a 15 días hábiles un plan de transición y deberá designar un equipo interventor con un gerente interventor a la cabeza para iniciar la fase de toma de control sin perjuicio de los derechos del operador privado de facto estipulados en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE)”.

La misma disposición vigente también estipula que la ENEE tendrá que presentar de forma bimestral (cada dos meses) un informe de gestión de esa intervención, pero que tampoco se ha realizado a cabalidad debido a que solo remitieron una información parcial sujeta a ser complementada, admitieron a este rotativo autoridades de la CREE.

El proceso de intervención del servicio integral al sistema eléctrico que era administrado y operado por Bonacco Electric Company (Belco) en Guanaja se comunicó el pasado 16 de mayo, sin embargo, el referido convenio emitido por la Sen fue promulgado hasta el 28 de mayo en el diario oficial La Gaceta.

Lo anterior implica que la estatal eléctrica tenía como máximo el 18 de junio de este año para ejecutar las determinaciones ligadas al nombramiento del equipo con un gerente interventor en la isla, incluyendo el respectivo programa.

El acuerdo no contempla ninguna medida por el incumplimiento de los plazos definidos para las acciones a llevar a cabo y aunque si así lo hiciera no se trasladaría a los hechos porque tanto la Sen como la ENEE son dirigidas por Erick Tejada, coincidieron analistas consultados por EL HERALDO.

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No rindieron

Otro de los compromisos asumidos por la estatal eléctrica fue la rendición en 30 días hábiles de un informe con los resultados obtenidos de parte de la comisión auditora nombrada para verificar las denuncias de altos cobros en la facturación del servicio.

El término se completaba este martes debido a que desde el 18 de junio anterior fue designada la comitiva que también la integra personal de la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público (MP) al igual que la CREE.

En un inicio se recepcionaron 8,000 reclamos de clientes que reportaron alzas en el consumo energético durante abril y mayo pasado, por lo que iban a someterse a revisión entre 150,000 a 200,000 facturas.

Tejada en su condición de gerente interino de la ENEE declaró con incongruencias que “hoy se cumplen los 30 días calendario, creo que es a mediados de julio (agosto) los 30 días hábiles, pero si esperamos en los próximos días ya tener los primeros hallazgos de la comisión porque su labor no termina acá, que es un informe preliminar de los hallazgos que se obtengan”.

“Ese efecto de calor que ocurrió entre abril y mayo la población se quejó de altos consumos de energía eléctrica que en efecto así lo reflejó el consumo residencial, pero la ENEE que es la distribuidora está en la obligación de responderle al cliente bajo los reclamos sustentados en los consumos que sean presentados y darles respuestas en campo también en sistema”, manifestó a EL HERALDO el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Sostuvo que esa comisión interinstitucional delegada no era necesaria porque la misma estatal es la que tendría que responder a estas irregularidades, no obstante, la comitiva debe de brindar un reporte certero en el que se detalle el efecto de ese supuesto sobreconsumo en cada medidor de los usuarios afectados.

“No es necesario que venzan los tiempos para darle respuesta al pueblo hondureño y llegar a aquellos hogares que hicieron los reclamos porque está el consumo reflejado en su recibo de energía eléctrica”, indicó Aguilar.

Desde la CREE aseguraron que la estatal debía informar si había restituido los 35.88 millones de lempiras derivados de cobros erróneos que perjudicaron a 3,810 consumidores por 6.12 gigavatios de energía facturada durante octubre de 2023.

En este comunicado la estatal anuncia que el reporte que debía de emitir la comitiva encargada de auditar la facturación de abonados tenía como fecha el 30 de julio.

Las pérdidas

Aunque las autoridades del organismo autónomo argumentan que el indicador de pérdidas interanual se ha reducido en 1.61%, generando un ahorro de 885 millones de lempiras, la realidad es otra.

Los menoscabos operativos de la ENEE han venido en ascenso y hasta mayo de 2024 se situaban en 38.74% que representaron 10,113.75 millones de lempiras y 1,799.6 gigavatios.

“Es preocupante que se mantengan en un rango del 38% las pérdidas, eso sigue siendo la principal causa del sangrado financiero de la ENEE y lo peor es que es un tema acumulativo en cuanto a pérdidas; la cantidad de personal contratado es muy grande, pero lo más problemático es que no estaba comprado el equipo para que las cuadrillas pudieran funcionar completamente y requerían entrenamiento”, planteó Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América acerca de las declaraciones de clima de inversión 2024: Honduras, se subraya que “la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de propiedad estatal, es el mayor contribuyente individual al déficit fiscal del país. La ENEE pierde más de 30 millones de dólares cada mes y su deuda asciende a más del 10 por ciento del PIB hondureño. El subsector eléctrico enfrenta graves problemas estructurales, incluidas altas pérdidas del sistema eléctrico”.