Los importadores aseguran que la aglomeración de vehículos en las gasolineras se da a causa del paro del transporte de carga que se registra a nivel nacional, exigiendo el pago del flete establecido en la Ley de Transporte Terrestre.
“Pueden haber retrasos debido a las tomas, pero se está trabajando en este momento para buscar las soluciones para poder hacer la entrega de todo el producto”, informó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).
“Les pido por favor tranquilidad. Hay combustible suficiente para todos, no es necesario que se pongan a hacer las filas. Mantengan sus patrones de llenado para no causar una crisis”, pidió Covelo.
“Esperaríamos que entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) tengamos todas las gasolineras abastecidas, pero la mayoría tienen combustible”, afirmó.
Por su parte, Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Adihppe), informó que en Olancho ya no hay combustible, pero en la zona central todavía hay producto.
Pidió al gobierno y los transportistas que busquen una solución a la problemática para que las cisternas puedan circular y evitar el desabastecimiento de carburantes. Silva consideró que a más tardar esta tarde deberían abastecerse las gasolineras.
VEA: Largas filas en gasolineras para abastecerse de combustibles
En ese sentido, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aseguraron que el paro de transporte pesado, que es el origen de la problemática, estaría por finalizar. 'Es cuestión de tiempo para que el paro pacífico de labores que sostienen en la carretera CA-5 los transportistas unitarios de la modalidad de carga llegue a su final', aseguró el IHTT mediante un comunicado.
“Nosotros como gobierno tenemos que asumir la responsabilidad de que hay varios puntos que debemos de mejorar, son tres puntos importantes los que ellos mencionan, tomamos decisiones contundentes porque estamos poniendo plazos y se están haciendo las cosas, esto tiene contento al sector de carga unitario”, expresó Rafael Ruiz, comisionado del IHTT.
Las peticiones de los transportistas son: la agilización de los permisos de operación para que puedan circular tranquilamente por Centroamérica; hacer efectivo el pago de 1.24 de dólar sobre kilómetro recorrido más el 20 por ciento por el remolque, y sancionar a las empresas que se dedican a hacer cabotajes.
El sector del transporte de carga en Honduras está representado por unas 20 mil unidades y la próxima reunión con las autoridades está programada para el martes 25 de junio.