COMAYAGUA, HONDURAS.- La expectativa por la pronta apertura de la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Palmerola crece entre los agroexportadores de la zona centro-sur que se preparan para poder enviar productos en un menor período de tiempo y por menos costo a Estados Unidos y Europa.
Los agroexportadores prevén reducir los costos de transporte hasta en un 20% con la entrada en operación de la aduana de Palmerola y consideran que, por su ubicación estratégica, se podrán abrir las exportaciones a nuevos mercados.
Medardo Galindo, presidente ejecutivo de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), explicó que uno de los sectores más beneficiados es el de vegetales orientales de Comayagua y okra de Choluteca, quienes ya no tendrán que enviar sus productos hasta El Salvador o San Pedro Sula, reduciendo de esta forma los tiempos de envío y los gastos del traslado del producto.
“Estimamos que el costo de transportar el producto bajará un 20%; es decir, unos seis centavos de dólar por caja, al entrar en operaciones la terminal de carga de Palmerola ya que tendrán una distancia más corta en comparación a lo que representa enviarlo por El Salvador y San Pedro Sula como ocurre actualmente”, manifestó Galindo.
Explicó que actualmente se exportan alrededor de 600,000 libras semanales de okra y unas 100,000 de vegetales orientales.
Modernidad y tecnología
La nueva terminal de carga, cuya construcción avanza a aceleradamente y ya se encuentra en su fase final, contará con un área inicial de almacén de 3,000 metros cuadrados y 10,000 metros cuadrados de predio solo en su primera etapa, explicó Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División Aeropuertos Grupo EMCO.
“La terminal de carga aérea de Palmerola será de gran importancia para el sector agro, y las exportaciones e importaciones, así como la economía en general, porque tendrá tecnología que cumple con las exigencias internacionales y tiene una ubicación estratégica”, indicó Fleming.
Por su parte, Ronnie LeSage, gerente de Adimex, operador logístico encargado de administrar la aduana explicó que ya iniciaron con la instalación de los racks que es donde se colocarán los paquetes y ya cuentan con la flota de montacargas que servirán para mover la mercancía dentro de la terminal.
“Estamos muy avanzados y pronto esperamos poder iniciar la operación de la nueva terminal de carga de Palmerola”, manifestó LeSage.
Añadió que dotarán la terminal de equipo totalmente nuevo y de alta tecnología. “Tendremos cinco máquinas de Rayos X Rapiscan (double view) para tener procesos rápidos y garantizar la seguridad. Además de básculas de precisión, cadena de frío para importaciones y exportaciones, entre otros”.
Tendrá un sistema (WMS) de última generación que garantiza la trazabilidad de la carga, desde el momento que ingresa al almacén hasta que es entregada al cliente o a la línea aérea para su traslado.
“El sistema SAP R3 - iLog permitirá la inmediata integración con el Sistema de Aduana bajo la modalidad de ‘Aduanas Sin Papeles’, que se trabaja en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras”, dijo.
La terminal también contará con un novedoso equipo de CCTV para el monitoreo y vigilancia en tiempo real de la mercancía, lo que ayudará a garantizar la seguridad de la aduana y permitirá a los clientes poder ver todo el proceso de exportación de su mercancía a través del sitio web.
Todo el equipo con que contará, hará que la terminal de carga aérea de Palmerola será la más moderna y mejor equipada de Honduras.
Nuevas líneas aéreas
El ejecutivo dijo que están gestionando la llegada de nuevas líneas aéreas de carga para impulsar la competitividad de la aduana.
“Dadas las ventajas de las características del aeropuerto, han sido varias las líneas aéreas de carga que han mostrado su interés en incluir a Palmerola dentro de sus rutas desde y hacia Estados Unidos y otros destinos, abriendo más la disponibilidad de espacios para la exportación e importación de mercancías”, reveló LeSage.
Agregó: “La inmejorable ubicación de la terminal de carga favorecerá a los agroexportadores en general, por el significativo ahorro en kilometraje y tiempo desde sus plantas de producción y procesamiento en la zona centro y sur del país, como es el caso de la Okra, Rambután y Tilapia, entre otros vegetales y frutas”.