Economía

Más de 9 mil manzanas de palma africana fueron invadidas en 2022

Pese a esta situación, las exportaciones del aceite crudo de palma africana dejaron 551 millones de dólares
12.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las invasiones de fincas de palma africana no cesan en los últimos años en Honduras y solo en el 2022 sumaron otras 9,050 manzanas.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

Así lo constató EL HERALDO de conformidad con el análisis del contexto económico actual elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en el que se señala que de 18,574 manzanas que habían sido ocupadas ilegalmente en el 2021 pasaron a 27,624 manzanas durante el pasado período de 12 meses y que representa un 49% más.

La invasión de tierras es un fenómeno histórico en el país, pero desde el 2017 viene afectando a las empresas productoras de palma de cuyo fruto se extrae el aceite vegetal, que es una de las principales materias de exportación del territorio hondureño.

Hace seis años se contabilizaban 2,261 manzanas ocupadas de forma ilícita por grupos campesinos y que ha ido creciendo con el pasar del tiempo. Entre las invasiones de palma y azúcar totalizan las 29,997 manzanas en Colón, Yoro, Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Francisco Morazán y Choluteca.

ADEMÁS: Empresarios exhortan al gobierno intervenir en invasiones de tierra en Honduras

“Esta problemática aleja la inversión, empleos y divisas”, sostiene el Cohep.

Además, indica que por la debilidad institucional las autoridades no tienen capacidad para tratarlas y los invasores lo continúan haciendo ante la ausencia de sanción penal.

“Cada una de esas invasiones son historias de empresas que pierden su producción, personas que perdieron su empleo, comunidades que se ven afectadas en su dinámica social hasta pérdida de vidas por actos violentos, producto de la impunidad”, subraya el documento de la iniciativa privada.

Exportaciones de aceite

Por otro lado, las exportaciones de aceite crudo de palma a octubre de 2022 ascendieron a los 551 millones de dólares, es decir 135.1 millones más en relación con el mismo período de 2021, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

El alza de 32.4% en el precio internacional promedio de este producto alimenticio generó más divisas y un efecto positivo en el costo de 134.7 millones de dólares en el valor exportado.

ADEMÁS: Empresarios de la Unión Europea y Centroamérica se reunen para discutir sobre agricultura sostenible