TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Energía Honduras (EEH) no solo fue señalada por incumplimiento de contrato al no disminuir las pérdidas en distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sino también por la falta de inversiones.
En los siete años y medio del concluido convenio, la inversión ejecutada nunca alcanzó los montos aprobados al extremo que en los dos últimos períodos la ejecución fue nula.
EL HERALDO tuvo acceso a una presentación de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) de la estatal eléctrica, que asumió las funciones del consorcio honduro-colombiano, en el que se precisa que solo 145 millones de dólares fueron invertidos cuando se había aprobado 405.2 millones de dólares de 2016 al 2023.
Para la expansión de las redes de distribución, elevando la capacidad en este rubro así como las condiciones de competitividad del país, se estipulaba en la ficha técnica del contrato para la recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la ENEE para la ejecución de distribución y flujo financiero.
Resultados
El primer año del convenio la EEH logró la meta de disminución de perjuicios, no así en inversiones, cuando se aprobaron 92 millones de dólares y apenas se erogaron 29 millones, es decir $63 millones menos. Por 116.8 millones de dólares se propuso aprobar como presupuesto de inversiones del sexto año operacional de EEH, sin embargo, el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) no admitió el plan de inversiones, de acuerdo con el sexagésimo primer informe mensual del supervisor Manitoba Hydro International (MHI)