TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) buscan opciones de inversión en el extranjero para mejorar los rendimientos obtenidos tras una caída de las tasas de interés en el mercado nacional.
Analizan oportunidades en las bolsas de valores que ofrecen invertir en bonos estatales y acciones de empresas calificadas que garantizan el retorno del dinero. Así lo informó el presidente del RAP, Guy de Pierrefeu, quien aseguró que “a nivel económico el RAP está bien, la situación financiera está muy sólida”.
Sin embargo, comentó que con el objetivo de generar mayores ganancias para los afiliados analizan todas las opciones para invertir, ya que los intereses que la institución obtiene por prestar los fondos son para los trabajadores aportantes.
LEA: El gobierno electo negociará próximo acuerdo con FMI
Detalló que el RAP obtenía tasas de interés antes de la pandemia de 8% a 9% y hasta 10%, pero actualmente han bajado sustancialmente, en algunos casos hay bancos que no ofrecen más del 2% para depósitos a plazo.
“Todavía el RAP no ha llegado a colocar fondos a esos precios, pero es una presión y nos está obligando a ser creativos, a buscar nuevos productos para el RAP y eventualmente salir a colocar fondos fuera de Honduras para así poder mejorar los rendimientos de los afiliados”, reiteró Pierrefeu.
La reducción de las tasas de interés se debe a que el sistema bancario tiene un exceso de liquidez, es decir hay mucho más dinero disponible de lo que están demandando la población y las empresas.
ADEMÁS: Hondureños gastaron 37% más en viajes al extranjero para vacunarse contra covid-19
Activos
El RAP administra cerca de 26,000 millones de lempiras de los trabajadores afiliados.
Hasta el momento no hay fecha ni un monto establecido para salir a colocarlo al mercado externo, pero están analizando si es seguro para la institución, informó Joel Almendares, miembro de la junta directiva del RAP y representante del sector obrero.
Para el economista del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne, estas inversiones son seguras siempre que su ley constitutiva lo permita. Explican que los excesos de liquidez en su mayoría se canalizan hacia inversiones en bonos privados o públicos, ya que en la banca comercial no es atractivo invertir.
TAMBIÉN: Presupuesto 2022 prohíbe aumentos de salarios para el sector público