TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las actuales variaciones del riesgo país y situaciones que no tornan atractivo a Honduras para la llegada de capital extranjero, así como de nuevas empresas, la creación de leyes junto a la modernización de incentivos es vital para la atracción de más inversiones.
Esa es la opinión de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, quien manifestó a EL HERALDO que “se tienen que poner nuevas leyes, más modernas, de incentivos que atraigan las inversiones”.
“Si nosotros no resolvemos esta situación de proveer mejor calidad en el servicio de energía siempre nos va a restringir mucho en la atracción de inversiones”, sostuvo.
Foglia informó que el próximo 5 de agosto se hará pública en compañía del cuerpo diplomático la traducción al inglés de un compendio de normativas relacionadas a la inversión y se refirió a las temáticas afines en las preguntas planteadas por este medio de comunicación.
LEA: Mateo Yibrín: Compañías de enorme presencia regional anunciaron nuevas inversiones
¿Cómo hacer más atractivo a negocios y nuevas inversiones a Honduras frente a las crisis internas y los problemas coyunturales?
Uno de los aspectos más importantes es dar mensajes claros hacia el mundo, en este caso en los primeros días de gobierno se han establecido políticas de decir no queremos ciertas cosas y está bien; se dijo vamos a quitar la Ley de Empleo por Hora, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, pero esos son mensajes de derogación, de quitar algo y ahora tiene que haber un período de poner, cuáles son las nuevas leyes de atracción de inversión, los mecanismos, la comunicación que vamos a dar al mundo que este es el tipo de inversión que queremos.
¿Hablar de una Constituyente y la incertidumbre que rodea la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia qué impacto tiene en la inversión en el país?
Muchos de los aspectos que nosotros en Honduras miramos de gran relevancia tal vez a nivel internacional todavía no lo están evaluando, no lo están viendo, no impactan tanto como algunas noticias que son puramente económicas o financieras, entonces se valora el tipo de noticias.
En el caso de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia creo que sí afectaría más porque es algo más cercano, todos saben que tiene que haber un cambio porque es uno de los poderes del Estado y se sabe que diferentes decisiones de la Corte afectan en gran medida los aspectos empresariales.
Con tal que se haga de una manera aceptable a la población hondureña, que está exigiendo que se hagan ciertos cambios y que no sea impuesta.
¿Considera que el aumento del índice de riesgo país incide para que venga capital extranjero y nuevas empresas?
Para muchas nuevas empresas ese es uno de los factores que miran, pero nosotros en el Consejo Nacional de Inversiones solo vemos las inversiones privadas, hay algunas que según su modelo financiero ven qué es lo que les va a afectar; hay inversiones extranjeras que lo ven más porque ese es uno de los primeros factores y como engloba el costo del financiamiento y podría incidir en que algunos modelos financieros de nuevas inversiones ya no les den los números para Honduras, pero hay muchas inversiones nacionales que es simplemente un crecimiento adicional y se puede generar un startup, tal vez el riesgo país no incide tanto porque ellos ya están en el medio, conviven con ese factor de riesgo interno, no es una tabla rasa que a todo mundo le afecta por igual.
¿Qué acciones lleva a cabo el CNI para potenciar al país como un destino para los inversionistas?
Estamos trabajando con el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la traducción al inglés de un compendio de leyes, son como 38 leyes que tienen que ver con inversiones.
El 5 de agosto vamos a hacer el lanzamiento público con el cuerpo diplomático porque vamos a hacer entrega y también lo vamos a subir en las páginas oficiales de diferentes ministerios y oficinas de gobierno porque el inglés sabemos que es el idioma internacional de los negocios y las inversiones, estamos muy cercanos a Estados Unidos y Canadá, que son inversionistas fuertes, entonces eso va a dar tal vez un poquito de claridad, dar estos mensajes claros.
Una de las cosas que estamos trabajando también es tratar de mejorar todos nuestros sistemas informativos, estamos haciendo capacitaciones con todo el personal diplomático nuevo; los embajadores y cónsules deben de ser también agentes de atracción de inversiones.
VEA: Las invasiones e inseguridad jurídica restringen la inversión en Honduras