Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo el jueves que lo toral en el tema de la regulación de las tarjetas de crédito es definir cuánto es lo justo que deben ganar los emisores.
Subrayó que “el tema aquí es cuánto es lo justo para un banco en términos de ganar cuando tiene el negocio de las tarjetas de crédito, porque si se van a dejar engañar en bajar a 54% la tasa de interés, tal como lo hemos pedido, pero cambian la manera en que se calcula dicha tasa, eso es un gran riesgo”.
Hernández sostuvo que “eso sería perverso, y me dicen que hay algunos bancos que están queriendo hacer eso”. Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito están en la agenda del Congreso Nacional, sin embargo, las conversaciones con los representantes de los emisores de tarjetas se encuentran estancadas.
Se espera que el tema se retome después del receso del Poder Legislativo, que finaliza en los primeros días de julio.
Clamor popular
El presidente Hernández reconoció que es válido el deseo de la población para que estas regulaciones se aprueben lo antes posible.
“Debemos tener un debate muy amplio para que no vayamos a cometer un error, porque de lo que se trata es de hacer justicia”, subrayó.
Destacó además la importancia que tiene la tasa de interés en una tarjeta de crédito, así como el referente de la región centroamericana, al igual que determinar los cargos que se cobran, para que al momento de pagar el tarjetahabiente no sea sorprendido con cobros que él ignoraba.
“Solo debería de haber un solo cargo y es el de los intereses; allí debe ir todo considerado. En ese sentido, lo que yo estoy pidiendo es que revisemos eso, viendo el mercado de Centroamérica, porque Honduras sigue siendo el país con la tasa de interés más alta”, comparó el mandatario.
Uno de los sectores económicos del país que ha venido pidiendo al Presidente de la República su intervención para abaratar el costo del denominado dinero plástico es el de los pequeños y medianos empresarios.
El mercado
De acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH), 11 instituciones bancarias están autorizadas para emitir tarjetas de crédito, tanto en moneda nacional como en dólares. Reportes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indican que el número de tarjetas en circulación es de 831,473 a marzo de 2017