Economía

La CREE aprueba mantener el costo de tarifas eléctricas

30.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los 1.7 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no sufrirán aumentos en el costo de las tarifas durante el trimestre junio-agosto 2017.

Así lo anunció el martes Ricardo Espinoza Salvadó, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El costo promedio del kilovatio hora se mantendrá en 3.72 lempiras.

Las tarifas se revisan cada tres meses, de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la que fue aprobada mediante decreto 404-2013 y publicada en La Gaceta 33,431 del 20 de mayo 2014.

En junio 2016 entró en vigencia el nuevo pliego tarifario de la ENEE y las tres revisiones aplicadas desde esa fecha han sido hacia el alza.

A partir del 1 de junio próximo, o sea a partir de mañana, el precio de la tarifa se mantiene para el siguiente trimestre. Diversos sectores organizados del país habían rechazado el aumento a la energía y al contrario pedían que se aplicara una rebaja.

VEA: EEH anuncia cortes de energía para este miércoles

Costo de generación
Espinoza Salvadó explicó a EL HERALDO que los factores que determinan el costo de generación, que es la variable que ajusta las tarifas, observó variaciones imperceptibles y que al final de la aplicación de la fórmula se determinó que el costo del kilovatio hora se mantiene.

El funcionario explicó a este medio de comunicación, en su modesta oficina, que las variables que determinan el costo de generación son el tipo de cambio del lempira ante el dólar, los precios de los combustibles y la estacionalidad de la generación de energía eléctrica.

Subrayó que esta última variable estudia el comportamiento de la generación, por ejemplo en verano la producción de energía térmica es mayor, mientras que invierno las represas hidroeléctricas se incrementan la generación por las lluvias.

Foto: El Heraldo

Facturación
Al mantenerse sin cambios las tarifas eléctricas, los ingresos por facturación se prevé que mantendrán la misma tendencia de los últimos meses. Se estima que la venta de energía genera ingresos que oscilan entre 1,670 y 1,700 millones de lempiras mensuales. En los primeros cuatro meses se 2017 los ingresos por facturación han observado ligeros incrementos, según la Empresa Energía Honduras (EEH).

En enero se percibieron 1,604 millones de lempiras, 1,649 millones en febrero, 1,665 millones en marzo y 1,690 millones en abril.